Desde la P.N.L. las diferencias de estado se pueden describir tanto desde las submodalidades como el orden de estas (la estrategia)
La imagen presenta de manera esquemática un Modelo de Cambio asociado a la P.N.L. (Programación Neuro-Lingüística).
1. 🎯 Conceptos Centrales
Los dos estados principales que definen el proceso de cambio son:
ESTADO ACTUAL (EA): Representado por un recuadro. Es la situación de la persona o sistema en el presente. Describe dónde está la persona, cuáles son sus comportamientos, sus limitaciones percibidas y lo que desea cambiar.
ESTADO DESEADO (ED): Representado por un círculo. Es el objetivo o la meta, la situación a la que se quiere llegar. Describe cómo será la persona una vez que el cambio se haya completado.
2. ➡️ El Proceso de Transición
Hay una flecha que va desde el EA hacia el ED, indicando la dirección del cambio.
3. ✨ Elemento Clave: Recursos
Debajo de la flecha, se menciona el concepto de Recursos necesarios.
En P.N.L., un recurso es cualquier cosa (habilidad, creencia, estado emocional, recuerdo, conocimiento, etc.) que permite a una persona moverse del Estado Actual al Estado Deseado.
El proceso de cambio, por lo tanto, consiste en identificar y acceder a los recursos (que a menudo ya están presentes, aunque no se usen conscientemente) para superar las barreras del EA y alcanzar el ED.
4. 🏷️ Contexto General
El título "Modelos de cambio" y la mención explícita de P.N.L. indican que este es uno de los marcos fundamentales de la Programación Neuro-Lingüística para la superación personal o el coaching. Este modelo es la base para técnicas como la reestructuración de creencias, la anclaje de estados, y la formulación de objetivos bien definido.
En resumen: El diagrama ilustra que el cambio, según la P.N.L., es un viaje estructurado desde la situación actual hacia la meta deseada, y la clave para realizar ese viaje es la movilización de los recursos internos y externos apropiados.
Gemini IA
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