Cómo entender una tendencia: modelo de transición


Una forma interesante de entender una tendencia es graficando mediante curvas el contraste entre dos paradigmas, tanto el viejo que declina como el nuevo que emerge.
Esto lo hacemos en dos ejes, donde el y es el eje horizontal del tiempo, y el x es el eje vertical, que puede ser de implementación, predominio en el mercado, o posición dominante en un escenario.
Podemos identificarlos en etapa temprana durante su formación, o en el momento de transición. En estas dos primeras etapas hay oportunidades de sacarles provecho y posicionarse adecuadamente.


Ejemplos:
Del modelo jerárquico piramidal a modelos descentralizados y distribuidos tipo red.

Para este caso, el viejo paradigma son las industrias basadas en organizaciones jerárquicas piramidales, y el nuevo paradigma son las industrias basadas en estructuras distribuidas. En el nuevo paradigma tenemos tecnologías como blockchain y servicios peer-to-peer P2P, donde cada nodo tiene igual importancia y capacidad. Es conexión directa sin intermediarios, desintermediación basada en tecnología.

Los intereses de quienes quieren participar del valor de este proceso, generan fuerzas y contrafuerzas. 

La nueva industria genera una fuerza para que emerja y se consolide. Las vieja industria genera así mismo una contrafuerza para reducir la declinación o hacerla lenta. De hecho si lo vemos desde la metáfora de la gravedad, la tendencia que declina genera por sí misma un peso que el nuevo paradigma debe saber superar.

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones

       

No hay comentarios