Cómo entender una tendencia: modelo TRANSICIÓN EMERGE - DECLINA

3.-El cambio y sus modelos/Modelos de cambio/



Una forma interesante de entender una tendencia es graficando mediante curvas el contraste entre dos paradigmas, tanto el viejo que declina como el nuevo que emerge.
Esto lo hacemos en dos ejes, donde el y es el eje horizontal del tiempo, y el x es el eje vertical, que puede ser de implementación, predominio en el mercado, o posición dominante en un escenario.
Podemos identificarlos en etapa temprana durante su formación, o en el momento de transición. En estas dos primeras etapas hay oportunidades de sacarles provecho y posicionarse adecuadamente.


Ejemplos:

Del modelo jerárquico al distribuido
Del modelo jerárquico piramidal a modelos descentralizados y distribuidos tipo red.

Para este caso, el viejo paradigma son las industrias basadas en organizaciones jerárquicas piramidales, y el nuevo paradigma son las industrias basadas en estructuras distribuidas. En el nuevo paradigma tenemos tecnologías como blockchain y servicios peer-to-peer P2P, donde cada nodo tiene igual importancia y capacidad. Es conexión directa sin intermediarios, desintermediación basada en tecnología.

Fuerzas y contrafuerzas Los intereses de quienes quieren participar del valor de este proceso, generan fuerzas y contrafuerzas. 

La nueva industria genera una fuerza (hacia arriba) para que emerja y se consolide. Las viejas industrias generan así mismo una contrafuerza (hacia abajo) para reducir la declinación o hacerla lo mas lenta posible. De hecho si lo vemos desde la metáfora de la gravedad, la tendencia que declina genera por sí misma un peso que el nuevo paradigma debe saber superar. Pero el peso de la inercia del viejo paradigma termina jugando en su propia contra, porque así como al principio puede ser aplastante para el paradigma que emerge, también lo termina llevando al fondo.
Ejemplos de contrafuerzas son las ventajas financieras, las barreras legales como clausulas de confidencialidad, patentes, acuerdos comerciales, impuestos, etc.
Fuerzas y contrafuerzas es una dinámica (juego, competencia, guerra) de posicionamiento en la cual unos tratan de hacerlo lento, largo y difícil, para conservar las ventajas y exprimiendo lo mas posible los valores, defendiendo la posición y privilegios adquiridos. Mientras tanto la fuerza emergente explora y explota las ventajas que da el nuevo paradigma.

Muchas de las revoluciones tecnológicas tuvieron esas dos tendencias, ahora o vemos como combustibles Versus energías limpias.

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: