¿Qué son los metapatrones?

<<índice del libro/2-Metapatrones/Los metapatrones/




Estas soluciones es algo que me ha fascinado y a lo que le he dedicado tiempo, comprendiendo y desarrollando modelos, y que se he denominado como metapatrones
Mis definiciones desde el pensamiento visual: 

Los metapatrones son las representaciones visuales de cómo la mente procesa y ordena la información para generar comprensión. 


Los metapatrones son estructuras que describen pasos, dinámicas, relaciones, estados, evoluciones, cambios, flujos, movimientos y procesos. Los metapatrones son patrones repetitivos.

Los metapatrones son representaciones de procesos lógicos y sistémicos, que estructuran el pensamiento y permiten entender diferentes tipos de dinámicas.

Es importante diferenciar y no confundir los metapatrones con los metaprogramas de la P.N.L. pues son diferentes, y aunque se refieren a conceptos distintos también son complementarios. Podemos representar metaprogramas con metapatrones. Ejemplo

Metapatrones no son los metaprogramas.
  • Son meta-patrones porque estos los encontramos en múltiples situaciones, procesos, relaciones en la vida diaria.   Es un patrón implícito en muchos otros patrones, les da estructura y connota jerarquía.
  • Muchos de estos metapatrones están implícitos en marcas comerciales y signos distintivos, como es el símbolo de reciclaje.
  • Varias disciplinas contemplan patrones, como la ingeniería de software, con patrones de diseño, pero esto lo hace desde la construcción de soluciones en base a código, frameworks, etc. Agrupan y categorizan soluciones de código.
  • En la naturaleza podemos encontrar patrones como espirales, fractales, simetrías, árboles de bifurcación, Sucesión de Fibonacci, ramificaciones.
  • Son estructuras dinámicas que permiten manejar diferentes tipos de contenido.
  • Un metapatrón puede contener múltiples dinámicas.

Referencia:
...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones

       

No hay comentarios