Mente cuadriculada - mente no lineal

<<índice del libro/1-El pensamiento/Mente - Pensamiento/

Hay dos formas de pensamiento que nos ayudan a vivir y dar sentido a la experiencia y orden a las percepciones: el pensamiento basado en lo recto y la perpendicular, la cuadrícula; y el pensamiento espontáneo, no lineal, la hoja en blanco.
Cada forma de pensamiento tiene su pertinencia, valor y utilidad.


Imagen: cuadrícula y mancha

El pensamiento recto
Ejemplo de esta tradición eran los libros contables, con su estrictas líneas paralelas, marcando la alineación entre filas y columnas.


Imagen: hoja de cálculo de openoffice.org

Muy propio de la educación prusiana basada en la estructura jerárquica y militar de obediencia. Una cosas detrás de otra, alineando.

El pensamiento no lineal

El impresionismo buscaba plasmar la luz mas allá de las formas. Es como retratar el impacto de la lluvia en una superficie sin ser intermediado por la forma de emisión. Percepción sin mediación de la forma.

By Claude Monet - art database, Public Domain, Link

Ejemplos:

Desde el punto de vista de los patrones y el pensamiento visual, tomamos aquellas soluciones que no están basadas en cuadrículas

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: