¿Son los códigos QR parte de la inteligencia simbólica?

<<índice del libro/1-El pensamiento/El pensamiento metafórico/

Pienso que si. Uno de los aspectos mas disruptivos y desafiantes que tenemos como humanos es un tipo de inteligencia creada pero adaptada a las máquinas: la I.A. inteligencia artificial.
Los códigos QR utilizan como mediadores la tecnología y facilitan una tarea compleja y la vuelven muy sencilla.
Aquí la inteligencia simbólica tiene que ver con la habilidad de utilizar símbolos para generar comunicación directa y simple. Los QR sintetizan información y la traducen a un lenguaje máquina para volver a traducirla a un lenguaje de texto, de imagen o simplemente a un vínculo.

Un pequeño experimento: si escanea la imagen de arriba que contiene el código, el programa (la app) es capaz de reconocer solo el código independiente del texto que lo acompaña. Obviamente como humanos también reconocemos el código, pero además vemos los textos, las flechas, el contexto, etc. Alguien incluso verá que a la palabra simbólica le hace falta una tilde.


Igual si tenemos patrones similares alrededor del código, la app puede distinguirlo y leerlo.
Los códigos pueden ser leídos por muchas apps diferentes, pero hay un acuerdo, de lenguaje, de parámetros de diseño, de programación, un estandar que hace que sin importar el tipo de app de lectura, sea reconocido el QR.

Así mismo, para los humanos, también es un acuerdo reconocer que eso es un código, que se lee con un móvil, y no necesitamos entender la complejidad que hay detrás de esta tecnología para utilizarla y sacarla provecho. De hecho la persona puede hablar inglés, francés, español, o cualquier otro idioma y aún así entender la utilidad de ese código. Podemos adaptarnos y apropiar este tipo de comunicación y lenguaje. 

Referencias:


...............

Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: