La modularidad del cubo

<<índice del libro/1-Pensamiento/Pensamiento Geométrico/



Cubos de 3x3x3

Cubo Soma:
Un rompecabezas 3D basado en 27 cubos modulares que forman 7 piezas diferentes. 5 Piezas de 4 cubos y 3 piezas de tres cubos.

En este ejemplo vemos la modularidad del cubo y sus posibles combinaciones





Cubo Rubik:
Este invento pone de manifiesto el movimiento. La gran manifestación de este juego es la evidencia de las permutaciones, que son las posibilidades de variación en el orden de sus elementos. Las permutaciones y sus posibilidades entran en la mente. Es el ejercicio de un problema basado en caos para convertirlo en orden.

La modularidad del cubo lleva a la mente a pensar en el espectro 3D-4D. 3D porque nos lleva a entender las posiciones y ordenes en la tridimensionalidad (posición de cada cubo modular y su relación con los demás), y 4D porque nos lleva a pensar en múltiples posibilidades para hacer permutaciones en el tiempo.

Así el concepto de permutación y de giros tiene un alto valor simbólico en la relación entre el cuadrado y el círculo, a través de los ejes verticales.

El cubo también nos lleva a establecer una posición dinámica como observador 360°, estableciendo una cara de un color y a partir de ahí tomar el objeto girándolo y moviéndolo conservando esa cara de referencia.

Cubos de 4x4x4

Referencias:
...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: