Modelo de liderazgo triangular por anillos de influencia

<<índice del libro/2-Patrones y metapatrones/Relaciones entre conceptos/



Esta es una estructura basada en metapatrones, donde cada nodo es una posición que es independiente de quien la ocupa. Es como el cargo 
dentro de una organización, y se puede aplicar a una organización multinivel.
El primer nivel es una estructura triangular. Tres nudos unidos con conectores entre sí. En este nivel las decisiones se toman por consenso.


El segundo nivel de la organización implica igualmente una relación triangular, pero se establece una nueva jerarquía. Los del triángulo central adquieren una posición jerárquica superior. Para los integrantes del triángulo central la relación es de iguales. Para los del triángulo  del nivel 2 la relación es entre colegas y jefe subalterno. 
Pero también es un proceso donde entra a jugar el mentoring y el coaching. El del triángulo superior es mentor de los otros dos, y los dos siguientes son colegas o compañeros.
A este nivel se ven las relaciones completas: 
Profesor-Compañero-Alumno, Maestro-Compañero-Discípulo.
Los del nivel 2 cumplen los 3 tipos de roles.
En un tipo de organización así, los liderazgos se van acomodando por medidas de desempeño, lo que promueve un mayor nivel de liderazgo, no basado en la antigüedad sino en los méritos del desempeño real.

En el gráfico anterior en el nivel rojo, la estructura sobre la cual se grafican los nodos no esta representada como círculo sino como un triángulo invisible. En el nivel verde si se estructura en base a un circulo.

Referencias:

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: