Todos quieren ser cazadores de unicornios (Fábulas del ecosistema)


En el ecosistema de emprendimiento la mayoría busca ser cazadores de unicornios, invertir en la startup que la saque del estadio. Es el aspiracional tanto de emprendedores como de inversionistas. Pero ¿de dónde obtienen recursos quienes le apuestan a la etapa inicial? ¿Donde hay recursos para ideación, para prototipado, para llevar un producto mínimo al mercado y validar la idea?

Si vemos la línea roja del gráfico hay mayor financiamiento, expertice, conocimiento, y sofisticación organizacional y legal hacia arriba. Hacia abajo hay menos recursos, experiencia y enorme vínculo emocional, las conocidas 3F o Family, Friends & Fools (Familia, Amigos y Tontos) Esta apuesta inicial esta subvalorada pero es realmente valiosa.

¿Qué pasa si los recursos que se invierten en eventos, capacitaciones, motivación, difusión, asistencia, se utilizan en darle dinero directamente a emprendedores para que realicen prototipos? Hay momentos en los que el ecosistema esta suficientemente motivado y capacitado, pero hacen falta recursos tempranos.

Tal vez la respuesta sea el Crowdfunding o financiamiento colectivo a través de plataformas tecnológicas.

No hay comentarios: