Didáctica de la obra

<<índice del libro/Introducción/

Este es un libro con alto contenido gráfico sea de esquemas, gráficos o fotografías. Como se ejemplifica y explica mediante imágenes, el pensamiento visual hace parte integral de esta obra.
El solo hecho de observar estos gráficos abre y expande la mente con posibilidades.

La naturaleza interactiva de la publicación online tiene como ventajas la vinculación a la información que existe en el momento. Esto tiene en contra que la atención se puede dispersar y perder la linealidad del relato y del aprendizaje. Pero así mismo, se retroalimenta de todo el conocimiento que hay disponible en la web, que de hecho crece y evoluciona día a día.

La trazabilidad del proceso de investigación y trabajo queda registrado tanto por los links de referencia que se incluyen en cada publicación como por cada artículo, capítulo o post.

Al realizar links con diferentes fuentes se están tejiendo redes de conocimiento, que a su vez generan sinapsis en el sistema de información.

Principio de freeschooling, buscar, utilizar, promover, compartir la mejor explicación posible. ¿Para qué repetir lo que está bien explicado? Solo aportar valor a una mejor explicación o tomar lo esencial para mantener una línea de narrativa. La profundización en el tema depende del interés y las posibles disonancias cognitivas por falta de comprensión de aspectos que lo fundamenten. 

Es importante ver como los mismos principios se pueden tener varias explicaciones desde diferentes disciplinas, como es el caso de lo geométrico desde los simbólico y desde lo lógico.matemático. Así mismo, en este proceso redefino o doy mi definición de cada término, idea o concepto.

Reconocimiento de las fuentes, sean científicas o no, reconocidas o no, sabiduría académica, ancestral, de grandes medios de comunicación o de divulgadores independientes, mediante múltiples cosmovisiones, desde los paradigmas reinantes o desde los paradigmas desafiantes. Es importante aclarar, como se entiende desde esta obra, que el conocimiento puede ser: construido, cocreado, divulgado y/o revelado, y sus vías no son solo a través de procesos de racionamiento lógico, también mediante procesos intuitivos o meditativos.


Por su carácter didáctico es común en cada capítulo poner referencias específicas, muchas de las cuales están relacionadas a https://www.wikipedia.org/ Es de resaltar la importancia de ir a los conceptos básicos para estructurar el aprendizaje propuesto en la obra.

El proceso de ir de lo simple a lo complejo marca el trasfondo de la obra. 

Ir adquiriendo progresivamente conceptos y ganando habilidades y competencias.
...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones
       

No hay comentarios