¿Qué es la Inteligencia simbólica?

<<índice del libro/1-El pensamiento/El pensamiento metafórico/

Una de las asombrosas capacidades humanas que podemos definir desde la inteligencia es el pensamiento con símbolos. 



Símbolo es la representación de una idea.


La inteligencia simbólica es la capacidad de representar, comunicarse y generar aprendizajes a través de símbolos. 

Si el concepto de inteligencia está ligado a los procesos de comprensión y resolución de problemas, en estas épocas de información y conocimiento desbordante es muy pertinente lo simbólico.
Simbolizar es sintetizar información con símbolos. Una imagen vale mas que mil palabras. Esta frase puede hacer referencia tanto a fotos como a esquemas gráficos o símbolos.

Simbolizar es representar una idea en la mente. (Ver teoría de la percepción esférica


Inteligencia simbólica es la capacidad de lograr través de símbolos:
  • Solución de problemas, encontrar caminos, realizar alternativas, toma de decisiones.
  • Desarrollo de la capacidad adaptativa. Esto está ligado a la capacidad adaptativa de la vida para abrirse camino, y denota un tipo de inteligencia expresado en la biología, la consciencia, y muchos aspectos innatos, primarios e instintivos de la naturaleza. Es un tipo de facultad que es innata al ser humano y la apropia rápidamente como estrategia de aprendizaje en el entorno y la cultura.
  • Comunicar lo complejo de forma simple.
  • Cocrear y establecer acuerdos de comunicación.
  • Hacer uso y procesar información compleja.

La inteligencia simbólica es transversal a otras inteligencias, porque puede operar tanto en lógica y matemática, como en lingüística, visual y emocional. 

Históricamente encontramos lenguajes de comunicación altamente simbólicos como el egipcio o el maya. La comunicación simbólica se ha traducido a lenguaje hablado y escrito como son los actuales.

¿Qué pasaría si un lenguaje simbólico puede desintermediar el habla para una comunicación intuitiva sin palabras? No digo que esto sea algo que funcione, pero puede estar en el campo de lo posible. Un diferente nivel de percepción  y comunicación es un cuestionamiento mas no la línea de desarrollo de esta obra (por el momento).

Mucho se ha estudiado sobre semiótica tanto en comunicación, diseño, publicidad, etc. Comunicarse mediante signos es innato al Ser humano, y las marcas son uno de los mejores ejemplos. Inteligencia simbólica es también una construcción y habilidad social.

Tiene una característica y es la capacidad de reconocer patrones, representados en diferentes formas como es el sonido, lo gráfico, numéricos, en dinámicas y movimientos.

Inteligencia es uno de los conceptos que se han reevaluado, redefiniendo las reglas de juego del talento y la educación, en pro de una visión mas holística del Ser humano y con las consecuencias que esto trae. Ahora podemos concebir la inteligencia desde diferentes puntos de vista
La convergencia de disciplinas, avances tecnológicos hacen que la inteligencia simbólica sea cada vez mas pertinente. El concepto de inteligencia se convierte progresivamente en algo mas complejo cada vez.
Muchas disciplinas con sus avances van aportando ideas, información y nuevos paradigmas que sirven para entender la inteligencia de nuevas formas.

Simbolizar puede tomarse como un proceso cognitivo, porque toma información representada en símbolos y la procesa para interactuar con el mundo.


La inteligencia también es una capacidad adaptativa al entorno y al cambio, por lo tanto como lenguaje evolutivo, lo simbólico tiene como utilidad la integración del desarrollo tecnológico y el manejo complejo del creciente flujo de datos e información.

Algo interesante de la medición de muchos test de inteligencia es la recurrente utilización de patrones geométricos para medir razonamiento, visualización y otros aspectos.

La intensión de definir lo simbólico como un tipo de inteligencia, es promover convertirla en disciplina, para desarrollar herramientas, test y recursos que permitan estudiarla, investigarla, medirla, modelarla (PNL), apropiarla, aprenderla y aplicarla.

Estudiar patrones y metapatrones, así como aplicar modelos de cambio a través de metáforas permite desarrollar la inteligencia simbólica, tanto en lo personal como en lo organizacional.

¿Qué es un marco metafórico?

...............

Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

2 comentarios:

Angela dijo...

Interesante el desarrollo que le das a de este concepto.

Alejandro dijo...

Un aspecto de los simbolos es su capacidad de trasmitir diferentes niveles de mensajes y generar interpretaciones variadas. Si entnedemos el codigo o las claves que le dan los autores al simbolo, podemos acceder a un mensaje que esta criptografiado en la imagen, que se ve a simble vista, pero que solo con la clave adecuada se uede leer e interpretar.