Teoría de la percepción esférica

<<índice del libro/1-El pensamiento/Mente-Pensamiento/

Esta teoría esta apoyada en conceptos, principios y paradigmas.

Representar

Simbolizar es representar una idea en la mente. Re-Presentar, implica poner imagen ante otros. Es hacer presente dos veces. Representar es proyectar. También es proyectar poder de acción. 

El sujeto A percibe a través de su propia esfera. No percibe la realidad directamente, sino a través de la re-presentación de esta, es decir, una proyección que hace y recibe en su esfera de percepción.



Principio de representación traducida
Toda idea es traducida a alguna de las submodalidades, sea visual (imagen) auditivo (sonido, voz), Kinestésico ( sensación, sentimiento), Gustativo (sabor) Olfativo (olor, fragancia)
Este principio lo deduje de personas expertas en traducción de idiomas en tiempo real. Cuando les preguntaba para modelarlas ¿cómo lo hacen? ¿como traducían de un idioma a otro? muchos me comentaban que antes que cambiar de modo mente-español a mente-inglés (como en principio supuse que lo hacían), intermediaban las palabras con una imagen o una sensación que proyectaban en su mente. Es decir, que si escuchaban la palabra "JUMP", representaban en su mente algo significativo con esta idea, tal vez de su historia personal, y desde ahí lo leían en español, "SALTAR". Esa representación significativa podía ser en cualquier modalidad VAKOG, sea imagen, sensación, sonido, olor, sabor. Una muy recurrente está relacionada con las sensaciones emocionantes y divertidas de estar en un tranpolín o en una cama elástica.

Dónde representamos las ideas antes de convertirlas en lenguaje: en nuestra esfera de percepción.


Interfaz energética





Esfera de percepción es interfaz energética. Cada día ganamos mas comprensión respecto a lo que puede ser la esfera de percepción y su estructura energética. Contribuyen conceptos como el de toroide energético, el campo áureo, el huevo áurico, el efecto corona de la fotografía Kirlian y la misma metáfora del campo magnético y sus líneas de fuerza de la física. Richard Bandler con D.H.E (Design Human Engineering) lo define como esfera perceptual. Un autor como Carlos Castaneda plantean en su obra (reflejo de las tradiciones nativas prehispanicas y nahuatl) el punto de encaje.
Ver la relación energética y el toroide.

¿Es la esfera de percepción
un display energético donde se proyecta la percepción?


Esfera Celeste
Esta idea, concepto , solución es inherente a la humanidad y lo encontramos a lo largo de la historia, tanto en el arte como en las cosmovisiones ancestrales. La esfera tiene como centro el planeta y en esta representamos el movimiento de los astros. De hecho la bóveda celeste tiene como forma una semiesfera. La tradición milenaria ha tomado la navegación astronómica como medio y recurso vital. La posición de las estrellas como referente de la propia posición. Buscar la cruz del Sur en el hemisferio Sur, la constelación de orión para el oeste en el ecuador, a Polaris en el norte.
De hecho culturas tradicionales representan el universo como esfera (Mayas, Incas, Navajos, Koguis)
La ciencia también nos ejemplifica este principio con la fotoesfera.

El paradigma Holográfico:
La holografía como tecnología es la proyección tridimensional de un objeto, basada en luz. El símil natural que surge de esto, se relaciona con la capacidad de la mente para imaginar, visualizar, alucinar. Mucho de esto ya es posible gracias a tecnologías como Realidad Virtual con la experiencia de inmersión, y la Realidad Aumentada con superposición de objetos e información digital sobre la vista del entorno. 
Es de recordar el funcionamiento de los paradigmas en el entendimiento de la realidad y la experiencia, es decir en como actúan y encajan en nuestros modelos del mundo.
De hecho el desarrollo de las tecnologías de inmersión de realidad virtual parten de la base de la representación esférica.

El paradigma Quántico:
Este paradigma da pie desde sus postulados al papel de lo simultáneo, del valor del observador, la dualidad de comportamiento onda-partícula.

Principio óptico fotográfico:


La representación tridimensional también lo dan los órganos. Es de recordar que los ojos humanos son como esferas.
La tecnología ha permitido realizar y visualizar fotografías 360°, como vemos en este puente Calatrava.
Un ejemplo de como hacer una fotoesfera con un app
Google maps ha popularizado este recurso con sus vistas en streetview.
Como ejemplo esta panorámica de Bogotá.

Referencias:
...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios