TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ESFÉRICA - METÁFORAS DE LA REALIDAD

La naturaleza estructura de la realidad:

Vamos a partir de un axioma: realidad es un acto de la consciencia.

Así mismo, la realidad es parte del proceso de percepción.

¿Cómo está estructurada la realidad? ¿Qué es lo que sostiene la realidad? ¿Cómo está estructurada la realidad?

Metáforas para entender la realidad
Apoyémonos en la flexibilidad metafórica:

La realidad es como un conjunto de capas
Las capas pueden ir de lo simple a lo complejo. Podemos entender muchos aspectos de la realidad e ir profundizando y accediendo a capas nuevas que antes no las teníamos en cuenta. Podemos ver la profundidad como el centro y lo no conocido; y la periferia como lo externo y visible.
Esto nos conduce a otra metáfora, en que la realidad es como una cebolla y sus capas.

La realidad es como un iceberg: Lo visible y de aquello que somos conscientes es la parte visible lo que está en la superficie, pero es sostenida por una enorme capa invisible, lo que está por debajo pero que lo mantiene a flote.


Así que la realidad está sostenida por algo de lo que no somos conscientes. Es entender la realidad en dos niveles, lo consciente lleno de luz, y lo inconsciente que no vemos pero que sabemos que existe.

La realidad es Subjetiva: Depende de cada punto de vista. Aunque todo es real, y se comparte una misma realidad, es percibida de acuerdo a cada punto de vista. En el ejemplo es un solo cubo, pero se perciben 3 caras diferentes dependiendo de cada observador y punto de vista.


La realidad son Acuerdos: Hay una realidad compartida, que se constituye en base a lo que estamos de acuerdo, a aquello que acordamos.

La realidad es Poliédrica: 
Esta es mi interpretación de los poliedros como metáfora para interpretar la realidad. Podemos representar la realidad como estructuras geométricas o que se base en estructuras geométricas.
Si vemos los sólidos platónicos podemos ver como mas allá de las metáforas estas estructuras están presentes en la naturaleza.




En el caso del cubo podemos ver la realidad en 6 aspectos representados en sus caras. De hecho tenemos 6 puntos de vista diferentes de una misma realidad. Pero si tenemos en nuestra mente el concepto de cubo, percibimos sobre la base de un pensamiento tridimensional.
Realidad poliédrica implica tener pensamiento geométrico.


En el caso del dodecaedro tenemos 12 puntos de vista estructurados cada uno en base a 5 aspectos. Igual lo podemos hacer con cada uno de los 5 poliedros regulares.


..........
Referencias:
<< Ir a Indice >>
...............
Comunica - aporta - comparte - amplía - mejora - adapta - interpreta -  suma - transforma -  práctica - aumenta - difunde - valora - reconoce - verifica - clarifica - comprende - sintetiza - ejemplifica - pon a prueba - simplifica - devela - comenta
Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

No hay comentarios: