TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ESFÉRICA - INMERSIÓN

Inmersión progresiva:

Vamos a analizar un aspecto de la percepción esférica y es el relacionado con la tecnología.
Si vemos lo elementos que nos permiten intermediar con el mundo, tenemos muchos como:

  • Los lentes y gafas: nos aportan valor al corregir la luz que entra a los ojos para generar una imagen.
  • Televisión: significa ver lo lejano. Es una forma de acercar lo que está lejano, pero el término trasciende esto. Como herramienta permite ver eso lejano pero así mismo, eso que proyecta es una construcción, una narrativa.
  • Pantallas y display: en su evolución los display cada vez son mas interactivos, portátiles, con mejor definición, y en un proceso evolutivo van siendo cada vez mas inmersivos. Vemos pantallas curvas de alta definición y transparentes.
Las tecnologías de inmersión tienden de ir del cuadrado externo siendo evidente el aparato que lo intermedia, a ser dispositivos que se acercan cada vez mas al cuerpo, intentando estar integrados a este. 




Las tecnologías de intermediación tienden a ser menos evidentes, tienden a ser invisibles, indetectables lo que implica que se pueda llegar a un nivel de inmersión que se confunda la realidad del mundo físico con la realidad proyectada por tecnología. Múltiples películas muestran estas posibilidades a futuro.




Inmersión progresiva y desintermediación conducen a la dualidad conexión-desconexión.

El cielo como telón de proyección?


Ya es un icono cultural la señal de Batman proyectada en el cielo de una ciudad en la oscuridad, propia de cualquier historieta o comic.
Dada la importancia de la percepción esférica y el cielo como referente de orientación, es cuestión de tiempo cuando se intente convertir el cielo en display, cartel y elemento publicitario. Sea propaganda comercial, política, ideológica, religiosa, la ventana de oportunidad es una combinación de legislación, capacidad tecnológica, modelos del mundo, códigos culturales, sistemas de creencias de diferentes tipos de población. Es una tecnología que se puede usar para muchos fines. El cielo es un posible medio de comunicación y su público es el mundo entero.



De hecho, los drones han irrumpido por brindar espectáculos al aire, de forma coordinada y en base a programas que emulan lo que hasta ahora hace la pirotecnia.
Noticias recientes evidencian la queja de grupos de astrónomos que hablan de la contaminación lumínica del cielo, y en especial de como los satélites rayan el cielo en el registro fotográfico, y convierten la observación astronómica en algo más complicado. El incremento progresivo de satélites hace que esa tendencia algo cada vez mas evidente.

Estamos ante un nuevo paradigma de las marcas, y la relación entre la mente y el cielo.
De que este escenario sea realidad o no, depende de la consciencia general y la legislación en relación al cielo como bien común o patrimonio, o el concepto que aplique. 
Así mismo, el monopolio de la tecnología de proyección, así como su difusión y conocimiento cumplen un papel fundamental.

Cielos limpios, naturales y despejados son parte de la sensación de libertad del Ser humano. 

.............
Referencias:

<< Ir a Indice >>
...............
Comunica - aporta - comparte - amplía - mejora - adapta - interpreta -  suma - transforma -  práctica - aumenta - difunde - valora - reconoce - verifica - clarifica - comprende - sintetiza - ejemplifica - pon a prueba - simplifica - devela - comenta
Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

No hay comentarios: