TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ESFÉRICA - CAPAS DE CEBOLLA

Capas de cebolla y el rango de atención

La percepción la podemos representar como círculos concéntricos, y nuestro rango de atención enfocado en uno de los círculos.

Tomamos como metáfora explicativa las capas de cebolla.

Los círculos de percepción podemos representarlos a nivel 3D como esferas de percepción o esfera perceptual. Así mismo podemos representarla no solo como una sino como múltiples, círculos o esferas concéntricas. No es solo una capa de percepción, hay múltiples.





Como rango de atención se hace referencia a la percepción de realidad que formamos a través de la información de los medios y redes sociales. Tendemos a representar la realidad mediante lo que proyecta esa capa mediática que incluye los noticieros, los programas de TV, la información que consumimos a través de redes y canales de video online.

Fuera de esa capa de atención a diferentes niveles, podemos ubicar dinámicas de realidad que aunque existen no las percibimos por no estar involucrados directamente.


El mainstream

Esa corriente principal de información, los horarios prime o de máxima audiencia, forman esa corriente principal de aquello a lo que ponemos atención como grupos, como colectivo, como sociedad. Son acuerdos pero también son señal dominante y por lo tanto tiene aceptación grupal.

Fuera de esa capa mediática, podemos encontrar múltiples fuentes de información, en esa explosión de fuentes y canales en redes sociales, cada uno con sus intereses propios e individualizados.


El discurso de la realidad

Esto lo vemos a través de los medios corporativos, los canales institucionales, las agencias de noticias, las oficinas de comunicación. 
El enfoque de medios, publicidad, marketing tiende a dar forma y a poner el rango de atención en la capa mediática.
Por ejemplo en un mundo multipolar, la version de los hechos es muy diferente entre los medios de occidente, medio oriente y oriente. El acceso a diferentes versiones da capacidad de contraste.
Fuera de esta capa mediática y el discurso de la realidad encontramos interpretaciones diferentes, voces no reconocidas, discursos diferentes. El asunto es si accedemos a esas otras capas de información.


Un ejemplo de estos son las estructuras de poder dentro de una sociedad.Se puede suponer que hay un poder detrás del poder visible, y esto está fuera de la capa mediática, del discurso oficial de la "realidad", de aquello que es válido y acordado o que se sobreentiende que es lo comúnmente aceptado.





La idea de la realidad común
Tendemos a establecer lo que es realidad por lo comúnmente aceptado. La realidad como acuerdos, pero también la realidad en base a aquello que los paradigmas dominantes o autoridades deciden lo que es y lo que no es realidad.
Las leyes dan forma a la realidad, lo que la ciencia acepta y comunica también. La economía también da forma a la realidad, así como la religión con la interpretación y lo aceptado como dogma. Así que hay una idea de la realidad basada en la capa mediática que también es formada por estos paradigmas.
El rango de atención tambien es forzado por los paradigmas


Rango de atención es rango de percepción

El sistema sensorial nos determina 5 sentidos, VAKOG. Percibimos de acuerdo a estos sentidos, pero también podemos percibir otro tipo de realidades.
El pensamiento crítico nos ayuda a cuestionar esa esfera mediática, comprender la realidad mas allá del rango de percepción impuesto.




¿Qué es la realidad?

La realidad se constituye como una co-creación. La realidad es un acuerdo de enfoque, atención, percepción e interpretación.

Otro enfoque muy interesante es entender las infinitas posibilidades, donde todas las variantes están creadas y lo que se hace es MANIFESTAR una realidad acorde. 

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Referencias:


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Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

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