Nueva realidad


Una nueva realidad es un ejercicio de atención, enfoque e imaginación. Se basa en la situación global experimentada desde inicios del año 2020. Busca aprovechar esta condición especial para proyectar un nuevo y mejor futuroCombina reflexiones, ejercicios prácticos, retos y dinámicas. Pero así mismo contiene visión y opiniones personales.

El objetivo:

Re-imaginar el presente, hacer realidad la mejor versión del futuro.

 


Vamos a trabajar en dos líneas de acción: individual y colectiva.
Son acciones simultáneas y complementarias. Necesitamos entender asuntos que atañen a cada uno, a cada persona, y también lo que nos involucran en lo colectivo.
Hay varias formas de entender la relación realidad individual y realidad colectiva.
La realidad colectiva puede ser el conjunto de acuerdos, tanto personales como individuales. Cada quien vive una realidad personal y colabora cocreando una realidad común.


Tu mente

Empecemos a actuar y percibir la realidad desde un estado emocional y energético de recursos, empoderado.

Cuida tu mente:


Ejercicio: utiliza tu holografía mental y la visualización creadora. 
La mente en temor, preocupaciones o en estados energéticos bajos, tiende a cerrar el cono energético con el cual percibimos el futuro desde el presente en nuestra línea de tiempo. Nuestra visión es como el foco de un proyector de cine. Le perspectiva tiende a estar oscura, cerrada, muy cercana, borrosa o con submodalidades (VAKOG - PNL, son características de cada uno de los 5 sentidos ) similares.
Un ejercicio interesante es escuchar música que motive o que guste a quien lo realiza, y ponerle luz, iluminarlo, abrir el cono imaginando la luz, imaginando una fuerza expansiva. Imágenes de un futuro esperanzador.
La esperanza amplía el cono con el que proyectamos, percibimos, representamos o interpretamos el futuro. Y así como lo amplía le da profundidad.  Proyecta metas, direcciona y ajusta a la situación actual, pero dale forma a la esperanza con metas, trabajos, acciones y proyectos.
Ampliar el cono también abre la mente a las múltiples opciones, al infinito rango de posibilidades de lo que en el futuro es potencial y fluye hacia el presente convirtiéndose en determinado.

Define lo que quieres:

Definir por contraste para enfocar la mente.

¿En qué realidad quieres vivir?
Escribe tanto lo que No quieres como lo que Si quieres en cada uno de los asuntos. Escribir lo que no quieres ayuda a clarificar lo que Si quieres, eso es contraste.
Luego enfoca tu mente en aquello que quieres.
Para enfocar la mente puedes escribirlo, recordarlo, dibujarlo, alimentar la mente con imágenes, alimentar las conversaciones con ideas.

Define lo que quieres desde lo que no quieres, pero luego de esto, enfoca tu atención en eso que quieres.



.......................


Arma el rompecabezas de lo que ocurre. ¿Cómo entender el momento?



No es coincidencia la fecha y la simbología que muchos le dan al número 2 como la luz y la visión. El 2 también significa observación y consciencia y el 0 son los vacíos y los silencios.


Consciencia + silencio
Observar lo no visible
Ver lo no evidente


2020 también simboliza la claridad en lo que se ve, la nitidez, la agudeza visual. Mas allá de la optometría, la propuesta es ser muy agudos en las observaciones de lo que ocurre en nuestra realidad.
Observa lo grande, lo que hace ruido, lo que capta la atención, lo masivo, lo oficial. Pero también presta atención a los detalles y a las pequeñas voces, a esas versiones de la realidad que pocos escuchan.



Referencias:
.......................

Descarga de responsabilidad y empoderamiento:



Ante la descarga de responsabilidad de los gobiernos hacia los individuos, responder con empoderamiento e iniciativa, innovando cada aspecto de la sociedad: producción y distribución de alimentos, sistema económico, gobernanza y toma de decisiones, sistemas energéticos autónomos, trabajo, movilidad sostenible, etc... ¿Cómo cocrear una nueva era de bienestar y prosperidad para la humanidad?

Hay que entender que es un FENÓMENO GLOBAL, y hay gobiernos corporativos, políticos, económicos, científicos, de comunicaciones, religiosos, públicos, privados, etc...  Ya existen iniciativas y enorme trabajo realizado, hay que conectarse con estas, liberar conocimiento, compartir tecnologías, establecer lazos de confianza, entender el poder de la CO-CREACIÓN.

De lo global a lo local, de las corporaciones a los individuos. De lo macro a lo micro.
Es fácil ver la descarga de la responsabilidad: ejemplo el cambio climático y los pitillos, las bolsas plásticas o el uso del transporte. ¿Las grandes corporaciones y gobiernos asumen responsabilidades o las transfieren a las personas?



Ante la transferencia de responsabilidad de los gobiernos a los individuos, se responde transformando a los gobiernos desde los individuos.

Reencuadrar el simbolismo:
Una de las metáforas y acciones simbólicas mas contundentes que al combinar el temor con la repetición que genera hábito es EL LAVADO DE MANOS.
Con la historia de Pilato se obtiene un simbolismo que ejemplifica lo que está ocurriendo: la descarga de responsabilidad desde los gobiernos a los individuos.

Lavarse las manos como una práctica higiénica pero simultáneamente, hacerse consciente de la responsabilidad de la propia realidad. 
¿Está en sus manos la solución a lo que experimenta en la realidad?

Estas acciones que se convierten en hábitos deben reencuadrarse en la mente, asignando significados adecuados. Parte de esto, está en hacerse consciente de esos significados para orientarlos a la construcción de metáforas que salgan de la dualidad victima-victimario, hacia un enfoque de responsabilidad en la manifestación de una realidad común favorable.

Referencias:


Complejidad creciente:


Con el aumento de la complejidad, se llega a un nuevo nivel con nuevos paradigmas, nuevos retos, desafíos y problemas. Esto genera una nueva condición: las soluciones y los sistemas que funcionaban en el nivel anterior ya no funcionan para este nuevo nivel. Así que es necesario entender el nuevo nivel actual para crear los sistemas y las soluciones necesarias.

.......................

Nueva escala:

Los hechos nos evidencian la cadena de autoridad que se ha generado, en la dinámica global - local. Organizaciones globales intentan marcar la pauta de lo que ha de hacerse en cada país, y en cada individuo.

Pero también entramos al nuevo paradigma de la dimensión mayor, un paso mas allá a lo global planetario, a lo exoplanetario. Este paradigma reorganiza la identidad en múltiples niveles. ¿Quiénes somos como personas? ¿Quienes somos como naciones, organizaciones, planeta? ¿Quienes somos como civilización humana?
¿Cómo vamos a abordar el paradigma global? ¿Con gobierno, moneda, religión y ciencia única? o ¿con sistemas de creencias, políticos, sociales y económicos capaces de reconocer y cohabitar en armonía?

Como lo vimos en el nuevo paradigma del liderazgo, necesitamos prestar atención a las dinámicas globales.

Este tercer referente en escala mayor (estelar),  nos lleva a redefinirnos y reorganizarnos en todos los niveles.

¿Cómo puede llegar la humanidad a convertirse en civilización interestelar? ¿Es solo cuestión de tecnología? A la fecha este desafío estelar está presente en la narrativa oficial, no es ciencia ficción, solo hay que prestar atención y entender lo que significa y su trascendencia.



Lo externo ya no son otros países, sino otros planetas, aún otros sistemas estelares. A una nueva escala mayor, lo que antes era externo o extranjero, ahora pase a ser interno o nativo. La narrativa y la conversación se genera desde un nuevo nivel de identidad. Nosotros - los otros.
Este nuevo paradigma que trasciende la escala global genera nuevo lenguaje y dinámicas como exo-política.






.......................



Nuevos paradigmas:

Ahora necesitamos entender el papel de los nuevos paradigmas y cómo relacionarnos con estos desde el empoderamiento. Abrir la mente es necesario frente a la nueva realidad compleja que enfrentamos. ¿Cuáles son los paradigmas que marcan esta nueva realidad? Son varios los paradigmas que vamos a abordar:



El poder de nuestros pensamientos y los hábitos que llevamos tienen efectos en nuestra realidad corporal. Y esto es buena noticia porque podemos actuar sobre esto. Al otro lado del espectro de la solución bioquímica externa reactiva a una situación, se encuentra esta dinámica interna proactiva.
Están irrumpiendo iniciativas de programación biológica que parecen de ciencia ficción.

Cuestionando lo incuestionable: ¿se puede programar la biología? ¿Te pueden programar mediante la biología?

Aquí también entra en la ecuación un nuevo campo: la nano escala. Un ejemplo es el grafeno con sus implicaciones y posibilidades, incluida la biología y sus aplicaciones farmacéuticas y militares.

Referencias:
.......................



Cuestionando lo incuestionable: ¿Las matemáticas describen la realidad o hay otro tipo de matemáticas?

.......................


El tiempo ya no es lo que era antes. El tiempo es experiencia y al igual que el cine tradicional, antes solo lo concebíamos como la sucesión de instantes, unión de fotogramas corriendo a velocidad aparente de movimiento.
Con la teoría de la física cuántica, se abren posibilidades mas allá del tradicional concepto causa-efecto. El futuro no es lo que será como algo determinado, es lo que PUEDE SER, como infinitas posibilidades. 
El tiempo representa algo finito que inicia y acaba, y esto representa una barrera a superar, que es asimilar lo infinito. Infinitas líneas de tiempo, infinitas posibilidades de realidad, un solo camino que se construye con la experiencia y las decisiones. Así mismo tenemos el tiempo individual y el tiempo co-creado mediante acuerdos de realidad y de percepción. Nos movemos en espirales, en patrones cíclicos como son las estaciones y lo representan los signos zodiacales. El tiempo es circular, y a nivel metafórico lo sabemos, los relojes así lo representan. Saltamos de líneas de tiempo con nuestras decisiones.
De esto surgen cuestiones como: ¿la percepción del tiempo es algo relacionado a este nivel de vibración y dimensión 3D?
El nuevo paradigma del tiempo nos abre posibilidades a experimentarlo de múltiples formas.

Referencias: 
.......................



El discurso de la contradicción:

Haz esto pero también haz esto otro no, esto puedes pero si lo haces no debes.

En los medios, los diferentes tipos de autoridad expresan acciones que se contradicen en la ejecución, pero quienes finalmente las realizan son las personas. La dificultad en ponerse de acuerdo sobre lo que ocurre y lo que se necesita y debe hacerse es evidente.

Tratemos de entender este discurso contradictorio desde sus posibles orígenes:
 -El proceso no tiene certezas ni como medirlas con exactitud.
 -No hay unidad en el discurso.
 -En muchos lugares se delega responsabilidad a la población civil y en otros se ejercen acciones que progresivamente van en contra de las libertades.
 -Hay medias verdades sustentando la situación.
 -Se genera un estado mental de incertidumbre y contradicción en la población. -Este genera bloquear la acción, estado de inmovilidad, confusión y otros estados mas perjudiciales.
 -La contradicción en la lógica también se evidencia en la puesta en práctica de ciertas normas, decretos, reglas, leyes.
 -Los gobiernos al descargar responsabilidad en los individuos se "lavan las manos", y eso también se evidencia con el discurso de la contradicción.
 -Si sumamos el discurso de la contradicción a la censura en redes sociales a ciertos temas críticos y claves, se evidencia la batalla por la narrativa.

La consciencia situacional:
Si nos damos cuenta, el liderazgo no estaba preparado para lo que ocurrió. Liderazgo es visión. De hecho las conversaciones políticas del año 2019 giraban en torno a asuntos repetitivos e irrelevantes para la realidad del año 2020. ¿Del liderazgo de su país, región o ciudad, quién vio venir esto? En lo político y desde los medios masivos de comunicación nos la pasamos mirándonos el ombligo, en luchas y conflictos de polaridad ignorando las dinámicas globales, que terminaron afectando cada rincón del planeta, incluidas las libertades personales.

Así que la nueva concepción del liderazgo surge del empoderamiento, de entender y reconocer la distopía que se desarrolla, y orientarse por contraste a construir una nueva realidad donde prevalezca el desarrollo de una humanidad basada en valores superiores y comunes.

.......................



La autorepresentación:

El principio político de representación pasa a la autorepresentación, pero no por juego caprichoso intelectual, sino por la ineficacia del sistema de liderazgo para enfrentar la compleja realidad. Autorepresentación significa muchas cosas entre las cuales está construir el sistema de liderazgo desde el contexto próximo, trascender los sistemas centralizados y piramidales para avanzar hacia redes hiperconectadas, sistemas modulares, escalables y de estructura fractal. 
Autorepresentación también significa asumir responsabilidades, acción frente a decisiones trascendentales. Es abandonar la comodidad a transferir la responsabilidad a un líder y quejarse de todo lo que no funciona o con lo que no se estáde acuerdo.

Nuevos modelos de gobernanza:
Son precisamente los principios de los sistemas adaptativos complejos SAC, como son las reglas mínimas para que emerja la mejor solución, lo que permiten avanzar en soluciones a escenarios de gran complejidad.

¿Por qué seguir regidos por sistemas y organizaciones de la antigua realidad que nos llevaron a esta situación actual?

Referencias:
.......................


La ciencia es un sistema compuesto por procedimientos, organizaciones, leyes y patentes, imagen real e idealizada, intereses de financiación, sistema de reconocimiento, comunicación, difusión y aplicación.

La ciencia se mueve entre el altruismo natural de comprender la realidad para mejorarla y el interés de acaparar descubrimientos y inventos para obtener ventaja tecnológica frente a otros.

Un ejemplo de esto es el sonido direccional, que fue presentado hace una década en una conferencia, pero que aún no llega al público general como herramienta de disfrute y sus posibilidades de convivencia armónica, sino llega primero como arma de control de masas, para manifestaciones sociales en las calles. Y así debe haber miles de inventos y desarrollos tecnológicos que si estuvieran abiertos trasnformarían completamente esta civilización.

Una ciencia desde la consciencia re evalúa la relación con los animales y la experimentación en estos.
La consciencia como origen de la vida, mas no la química.

La realidad también está enmarcada en las posibilidades de la ciencia y la tecnología, y esto está fuertemente custodiado por patentes a todo nivel, sea estados, corporativas, organizacionales, que determinan que es de acceso público o no.


Referencias:
....................... 

Cuanto interactuamos en redes sociales partimos de varias suposiciones:
  • Estamos interactuando con personas: en realidad no tenemos claridad de cuantos perfiles están basados en I.A.(prógramación), cuantos son avatares de organizaciones y cuantos son "mercenarios digitales".
  • Nuestra atención se rige por nuestros gustos: son tanto los algoritmos como la publicidad los que muestran lo que aparece en los muros, búsquedas y sugerencias en las redes sociales. Incluso no tenemos claridad de campañas que moldeen el ambiente emocional social en épocas de elecciones.
  • La red social te conoce mejor: es el poder de la data basada en las interacciones diarias, conectando información personal comparada con la de múltiples grupos sociales.
....................... 

La capacidad del sistema educativo tradicional de incorporar nuevos paradigmas tiene algunas limitaciones, pues los cambios toman años en incorporarse en el pensum. Solo necesitamos ver con pinzas los anuncios oficiales de gobiernos y organizaciones y darlos cuenta lo que implican.
-Admisión de presencia no terrestre con vehículos de tecnología avanzada. Si OVNIS. Lo que hay que tomar con pinzas es la narrativa con que se informa.
-La creación de una fuerza espacial por parte de USA.
-La carrera espacial por llegar a marte. 
-El desarrollo de cohetería delivery capaz de llevar cosas a la órbita terrestre.
-La exoescala implica que desde la identidad como humanidad hacemos un comparativo y nos definimos diferenciándonos de otras razas o civilizaciones. 
-Exoescala implica también la comparativa planetaria, nos definimos desde la tierra comparándonos con otros planetas.
-Exoescala también implica un profundo cambio en el sistema de creencias, que va desde reevaluar la historia hasta las creencias religiosas y espirituales.
....................... 


Estarás limitado a actuar con el mundo antiguo (año 2019).
Hay algo importante a considerar. Cuando algo está en pleno desarrollo, es decir cuando se viven las situaciones en tiempo real, y no desde una perspectiva histórica, sin el análisis y la visión determinista que da conocer los hechos pasados, nos enfrentamos al mundo de las potencialidades, de las múltiples posibilidades y de la incertidumbre. Tratamos de anticiparnos a estas mediante las probabilidades, mediante la proyección de escenarios, y el análisis de decisiones y tendencias en tiempo real. Pero si evidenciamos la disonancia, entre el nuevo mundo y como lo concebimos desde lo que soportaba el viejo mundo, encontramos una brecha a cerrar. Es como si los navegantes del 1500, ya descubierta América, salieran a navegar con mapas que la desconocían.

Referencias:
.......................

Paradigmas y espejo social:
El siguiente es un gráfico, que a modo de espejo social global, refleja la dinámica actual entre estos 4 paradigmas, que dan pauta a la concepción de la realidad común.
Referencias:
.......................



Tendencias y el status quo:

Hay dos tendencias en la actual realidad. La primera es un proceso general de divergencia, donde múltiples opciones toman forma y compiten unas contra otras. Esto en parte por el desarrollo de internet y las tecnologías móviles, de la desintermediación de los grandes medios, la posibilidad de publicar propios contenidos.


 La siguiente tendencia es la convergencia. Surge como respuesta a la divergencia. Este fenómeno se busca frenar tanto por quienes compiten por imponer su propio modelo, tanto por quienes quieren conservar las posiciones y dinámicas de poder. Digamos que el mundo anterior se pierde progresivamente ante la nueva realidad. Aunque es convergencia hay una división de caminos hacia opciones opuestas.

Quienes buscan la convergencia hacia el escenario B, tienden hacia la globalización impuesta: una moneda, un gobierno, una religión, una ciencia ( 4 mega paradigmas) Estructuras jerarquizadas, sistemas piramidales, estado global. Es un escenario impuesto y autoritario.

Por otro lado, el escenario A tiende a ser hacia la co-creación y los acuerdos. Puede ser un sistema fractal, y escalar, de involucramiento y participación mediante empoderamiento, orientado a la autoresponsabilidad. Es escenario de consenso. Creo que el escenario A conduce a la humanidad a constituirse como civilización estelar y vivir una nueva edad de oro.

Estos dos primeros escenarios son dos extremos de una amplia gama de variables que pueden ser múltiples y variados.

El estado intermedio, el status quo, el actual(en el momento en que se escribe esto) es un estado de ebullición, de potencialidades. 

También un escenario C, donde las cosas sigan como antes, lo cual es muy improbable.

En este caso vamos a ver las tendencias, sin tocar todavía las implicaciones éticas.

Convergencias:

La unión de lo biológico y lo tecnológico. Unión ser humano con las máquinas: a nivel macro y micro. Sea con artefactos o con modificación genética.



Referencias:
  • Convergencia

.......................


En síntesis, ¿Cuál sería la estrategia?

La base es llegar a un acuerdo de qué es lo que quieres. Definirlo, clarificarlo, redactarlo. Hacerlo tanto a nivel personal como colectivo y social.


Referencias:
.......................


El poder de la modularidad:
Podemos construir lo nuevo deconstruyendo lo antiguo. Pero es importante entender la diferencia entre desconstruir-construir a destruir.


Si vemos lo construido como algo modular, tenemos la posibilidad de desarmar y construir algo nuevo con los mismos elementos pero con diferente resultado.

Referencias:
.......................

Las caras de la empatía:



.......................



La narrativa

Lo normal y lo anormal:



No se trata de negar lo que sucede, sino contrarrestar ese bombardeo mediático y  mental a aceptar lo que implica la nueva normalidad. La nueva normalidad con distanciamiento social, intermediados totalmente por la tecnología en la conexión humana, llenos de temor por los demás, incluso por la familia y amigos, NO ES NORMAL. Es algo que hay que superar.


No vamos a volver a la "normalidad", necesitamos co-crear una nueva y mejor realidad. Lo normal y nuevo ahora debe incluir la conexión humana, y muchas otras características con las que podemos definir el surgimiento de una nueva edad de oro.

Es necesario identificar en la narrativa la intención. 



....................... 



.......................

Estamos en la búsqueda de respuestas asertivas.


Sistemas Adaptativos:


Pequeñas acciones que se multiplican. Empieza por cultivar algo así sea en una maceta junto a la ventana. Haz pruebas, comparte conocimiento.

Sistemas Adaptativos Autónomos en Alimentación.
Sistemas Adaptativos Autónomos en generación de energía.
Sistemas Adaptativos Autónomos en "Intercambio de Valores"
Sistemas Adaptativos Autónomos en Comunicaciones.

Estamos ante el desafío y la oportunidad de reevaluar las organizaciones. De todo tipo, local y global, públicas y privadas.


.......................
 

Abordando lo impensable:

Esta nueva realidad da pié para repensar toda la realidad, lo que queremos y lo que no. Podemos volver a diseñar la civilización, y empezar desde lo impensable, lo que creemos que está fuera de nuestro alcance, por ser muy grande o muy complejo.
Por ejemplo, un posible nuevo derecho fundamental humano (que no existe aún): si una persona (o una comunidad) no puede alimentarse a si misma o alimentar a su familia o a otras personas que lo necesiten, esta en su derecho de diseñar y emitir su propio dinero. ¿Es ilógico? ¿ Es injusto? ¿Es imposible? ¿Es factible? ¿ Es justo? ¿funciona?
¿Algo así tendría que acordarse como derecho humano fundamental o como parte de una constitución con fuerza de ley?
¿Cómo sería el dinero basado en el concepto de abundancia y prosperidad? ¿sería dinero?
Es necesario diferenciar imprimir dinero oficial a crear una moneda comunitaria, con sus reglas y acuerdos. Este es el enfoque.

Hay muchas iniciativas con las ICO y las criptomonedas.
Qué son las ICO?

Aclaratoria: Es importante tener en cuenta los marcos legales de cada país. 
En los países la emisión de efectivo, especies monetarias, legal es función exclusiva del estado. 
.......................

Hacia nuevos modelos de gobierno:
Gobernanza es aprender a gobernar. Hacerse cargo.




.





Nota:
estas son interpretaciones y análisis personales. Son opinión y visión específica y personal.

.......................


No hay comentarios: