Trascender la dualidad

<<índice del libro/4-Evoluciones/Voluciones/


La dualidad como doble naturaleza es característica de muchos fenómenos e interpretaciones de la realidad.

Ejemplos de dualidad los vemos por doquier: los imanes y sus campos magnéticos, las monedas cara y sello, el día y la noche, consciente-inconsciente, hombre-mujer, Luz-oscuridad, alto-bajo, nacional-extranjero, amigo-enemigo, guerra-paz, dolor-placer, ricos-pobres, blanco-negro. De hecho establecer contrarios es parte del proceso mental de codificar e interpretar la realidad. Se aprende a través del contraste.


En el gráfico (Metapatrón C3-C4) vemos los extremos duales entre 1 y 2, lo que hace que al avanzar hacia uno se polarice hacia el lado contrario, generando un loop de cambio entre 1 y 2 y 2y1. El hecho de identificarse con un extremo se excluye del contrario.
  • Dinámica 1-2 / 2-1
  • Salto a comprensión o resultante 3.
  • Orientación y desplazamiento 4+ o 4-
Entender como se relacionan los dos aspectos de una misma naturaleza ayuda a trascender la dualidad. 

Estos procesos de polarización son tanto naturales como inducidos, a nivel personal y social. La polaridad es parte de esta realidad dimensional. Es histórico como se ha manipulado a nivel social mediante la polarización, incluso hace parte del discurso político.
Parte de este proceso implica entender el juego de la polarización de extremos y como se salta de uno a otro. Es necesario darse cuenta de la polarización, tomar consciencia del extremo al que nos orientamos o al que permitimos que nos arrinconen. Entendiendo y reconociéndose en ese loop se busca reconciliar los extremos, identificando tanto lo que los une como lo que los separa, y lo que en esencia es su naturaleza compartida. Es salir del loop.

Así que al contemplar los dos aspectos de una misma cosa y como se contienen uno en el otro: "lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno" podemos llegar a un tercer estado que nos saca del loop (3) y nos manda inmediatamente a otro nivel, sea superior(4+) o inferior (4-)

Trascender la dualidad puede ser pasar a un nivel de integración superior, y tal vez a un nivel de dualidad menor, menos extremos, menor contraste (3 a 4+). El ascenso dimensional, o pasar a un grado mas amplio de consciencia implica trascender la dualidad. 

Integración desde el punto de vista matemático es una suma continua. Por ser fractal tiende al infinito. Integración es un proceso de incorporación. Así que trascender la dualidad es ir integrando aquello que esta desintegrado.

En ejemplo:


............
Referencias:
...............

Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: