Expansión - integración - ascenso

<<índice del libro/4-Evoluciones/Voluciones/


¿Qué estamos experimentando con la consciencia en esta época? ¿Es un proceso individual o colectivo?
En este gráfico vemos tanto la trascendencia de la dualidad como la expansión de la consciencia en un movimiento direccional de ascenso. Dos cosas que ocurren simultáneamente.



La consciencia es algo que a medida que ascendemos la expandimos, o a medida que la expandimos ascendemos. Vamos percibiendo e interpretando desde lugares mas amplios, donde se abarca mas.
La dualidad a medida que la vamos integrando trascendemos niveles o capas en un proceso de ascenso. Al combinar esto obtenemos una triple dinámica integrada, que es expansión, integración y ascenso.

Hacia abajo se torna simple (no simplista), sutil con leyes que se unifican. Mucha destermediación y empoderamiento.


Pero también veamos la polaridad contraria, el descenso.

La contracción de la consciencia surge de aferrarse a un solo punto de vista, poca movilidad de la mente. Profunda identificación con la realidad externa. 

La fragmentación es promovida por la polarización y la dualidad. Es un proceso de polarización basado en conflictos y dicotomías, contrario a la dialéctica que es integrar opuestos. Polarización por ideas, por valores, por conceptos, por ideologías, por opiniones, en múltiples aspectos. Se explotan odios, se arrincona la mente hacia los extremos. Es la típica estrategia "divide y vencerás" 
Hacia abajo se torna complejo, denso con leyes que se multiplican. Mucha intermediación.

La estrategia que busca el descenso, también es la respuesta al fenómeno del ascenso. Cuando algo o alguien se alimenta de los niveles bajos, y tiene intereses en estos, busca mantener las consciencias personales y colectivas en constante descenso. Es importante reconocer esta dinámica, hacerse consciente.


Para entender las circunstancias podemos combinar el esquema con un bucle de Narrativa -Acción. En un proceso que se repite y retroalimenta en un sentido y dirección, lo que hace que se refuerce, y genere una resultante que puede ser inferior o superior.


Esta triple dinámica es un proceso volutivo.

En el resultado podemos ver un gráfico muy conocido, que es la creación de imagen por el reflejo en el espejo, que sería la línea roja.
............
Referencias:
...............

Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: