TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ESFÉRICA - MAINSTREAM, LA BATALLA POR LA NARRATIVA

La batalla por la narrativa:

La versión única de la realidad y la interpretación oficial de los hechos es algo que ha sostenido la civilización. La conocida frase de que la historia la escriben los vencedores hace apología mas que a la guerra, a otro tipo de conflictos a nivel de comunicaciones y se juega en la mente individual y colectiva.

Una de las películas que muestra de forma metafórica el poder de la narrativa para mantener el mundo es El imaginarium del doctor Parnasus. Está llena de frases, alusiones, y un simbolismo de amplio espectro de interpretación. De hecho, es el cine la herramienta para matizar la historia, darle significado y sentido, de acuerdo al interés de quien lo produce.

Entender el poder de la narrativa en la manifestación de la realidad es fundamental. Pero, ¿Como está cambiando la narrativa?


El cambio de paradigma



El mainstream es la corriente principal donde fluye la información y la percepción. Es aquello que es mas visible en los medios de comunicación. Conceptos como rating, anunciantes, horarios de mayor audiencia y parrilla hacen referencia a esto.

El mainstream se rige por el antiguo paradigma de dinámicas piramidales, lo cual lo hace competitivo y excluyente. Cuando hablamos de medios masivos encontramos la triple relación TV - Prensa - Radio propia de la antigua producción y comunicación de masas.







El juego del Rey de la Colina implica un incesante combate por estar en la cima, donde solo puede estar uno, lo que genera un juego de suma cero no cooperativo, alguien gana y alguien pierde. En la competencia piramidal individual hay una constante fuerza de presión por parte de todos los participantes de ascender y llegar a la cima.

En el nuevo paradigma se desafían las narrativas dominantes y oficiales, porque el acceso masivo a medios a través de internet hace que cada quien tenga voz y acceso a publicar sin pedir permisos. Ahora estamos en escenarios de diversificación de audiencias. La antigua malla cuadriculada de programación hace referencia a una percepción lineal y única de la atención. Una sola trasmisión, un publico unificado.
Así mismo, la palabra PROGRAMACIÓN no solo hace referencia a algo programado en el tiempo para salir al aire en una hora establecida, también se puede entender con el efecto de programar como código (software), y a través de esta metáfora, la programación de la percepción, la conducta y las necesidades a través de las marcas en la mente de las personas.

Los medios a través de internet y sus diferentes redes, tecnologías y aplicativos han abierto las posibilidades de comunicación. Pero aún así, con todas esas posibilidades, se han generado formas de mantener una narrativa dominante.


¿Cómo se mantiene el mainstream?

La percepción humana tiende a expandirse, a investigar, a interpretar, a darle foco y sentido al mundo que la rodea. Su naturaleza es inquisitiva y expansiva. Esta dinámica de crear y percibir de forma simultánea, como lo grafícan en la película inception, es posible de hackear o interferir.



Es por esto que quienes quieren tener control sobre la dinámica percepción-creación de realidad, generan unas contrafuerzas para controlar esa narrativa.

Podemos entender a las
contrafuerzas como aquello que mantiene la capa mediática como generador de acuerdos de percepción. Es aquello que No deja que se expanda y controla la percepción general. Guía y moldea la percepción general.


Tipos de contrafuerzas:
  • Legales: contratos, patentes, cláusulas de confidencialidad, secretos de estado, información sensible, secretos industriales.
  • Comerciales: intereses, competencia, statu quo, monopolios, financiación, marketing, propaganda.
  • Doctrinales: creencias, políticas de estado, propaganda, paradigmas reinantes, modelos del mundo, cosmovisiones, agendas.
  • Censura.
  • Intereses corporativos, agendas.
  • Control social del lenguaje Politicamente Correcto: Tanto en lo ideológico como en lo doctrinal, se ejerce presión social para la utilización de algunas palabras y la erradicación de otras. Parece el guión de una película distópica pero a la fecha es una realidad en las redes sociales. ¿Hay libertad de expresión?
  • Hay otro tipo de contrafuerzas no éticas o ilegales: amenazas, silenciamientos, cohersión, actos de violencia, censura, pactos de silencio. Esto tiene que ver con NO dar a conocer verdades, hechos, o evitar que salgan a la vista del público. Si nos remitimos a las series de tv, ejemplifican los acuerdos de silencio, haciendo que todos estén involucrados, que ninguno de quienes tengan acceso a la información sensible estén libres moral o legalmente.
Dinámica doble:
  • En la dinámica de generar confianza se realiza tanto información como des-información. El objetivo de esta dinámica es crear confianza en algo y desconfianza en lo contrario.


Gráfico: este es un ejemplo del Metapatrón C3-C4

Referencias:

<< Ir a Indice >>
...............
Comunica - aporta - comparte - amplía - mejora - adapta - interpreta -  suma - transforma -  práctica - aumenta - difunde - valora - reconoce - verifica - clarifica - comprende - sintetiza - ejemplifica - pon a prueba - simplifica - devela - comenta
Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

No hay comentarios: