REPRESENTACIÓN (TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ESFÉRICA)


Representar
Simbolizar es representar una idea en la mente. Re-Presentar, implica poner imagen ante otros. Es hacer presente dos veces. Representar es proyectar. También es proyectar poder de acción. 

El sujeto A percibe a través de su propia esfera. No percibe la realidad directamente, sino a través de la re-presentación de esta, es decir, una proyección que hace y recibe en su esfera de percepción. El sujeto B lo ve igualmente, se percibe y se proyecta en un ciclo de feedback constante.



A nivel de experiencia dimensional 3D los seres humanos no percibimos la realidad directamente. Estamos limitados por la capacidad energética corporal, y por la misma configuración y estado de los órganos de percepción. Nos hacemos representaciones de la realidad. Esta representación actúa como un principio de reflexión óptica. Se puede explicar como una analogía a la formación de la imagen proyectada sobre la retina del ojo. Se forman 2 conos opuestos. Es un camino de doble vía: Realidad-Representación, Parte externa-Parte Interna. CREA - PERCIBE - REPITE.


Es una relación de causa-efecto: qué origina que, ¿la realidad interior genera la representación exterior? o ¿la representación interior genera la realidad exterior?
Estas son dos caras de un paradigma.
Veamos estos cuadrantes:
  • D: La realidad es lo externo a la persona y la representación ocurre en su interior (Mente-psiquis).
  • B: La realidad se experimenta en lo interno de la persona y la representación ocurre en su exterior.
  • A: La representación se genera en el interior y la realidad en el exterior.
  • C: la representación ocurre en el exterior y la realidad en el interior.
Cada una de estas dinámicas de causa efecto muestra tanto el empoderamiento como la dependencia.

.................
Referencias:
<< Ir a Indice >>
...............
Comunica - aporta - comparte - amplía - mejora - adapta - interpreta -  suma - transforma -  práctica - aumenta - difunde - valora - reconoce - verifica - clarifica - comprende - sintetiza - ejemplifica - pon a prueba - simplifica - devela - comenta
Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

No hay comentarios: