TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ESFÉRICA: PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN TRADUCIDA


Principio de representación traducida
Toda idea es traducida a alguna de las submodalidades, sea visual (imagen) auditivo (sonido, voz), Kinestésico ( sensación, sentimiento), Gustativo (sabor) Olfativo (olor, fragancia)




Este principio, en parte lo deduje de personas expertas en traducción de idiomas en tiempo real. Cuando les preguntaba para modelarlas ¿cómo lo hacen? ¿como traducían de un idioma a otro? muchos me comentaban que antes que cambiar de modo mente-español a mente-inglés (como en principio supuse que lo hacían), intermediaban las palabras con una imagen o una sensación que proyectaban en su mente. Es decir, que si escuchaban la palabra "JUMP", representaban en su mente algo significativo con esta idea, tal vez de su historia personal, y desde ahí lo leían en español, "SALTAR". Esa representación significativa podía ser en cualquier modalidad VAKOG, sea imagen, sensación, sonido, olor, sabor. Una muy recurrente está relacionada con las sensaciones emocionantes y divertidas de estar en un trampolín o en una cama elástica.

Varias formas de definir este principio:
  • Toda representación necesita una experiencia referente para ser traducida.
  • También lo podemos denominar como principio de interpretación representacional. Toda representación necesita ser traducida en base a una experiencia referente.
¿Dónde representamos las ideas antes de convertirlas en lenguaje: en nuestra esfera de percepción?

Qué es representación?
  • Si lo vemos desde el punto de vista político, es una figura a la cual se le delega y cede el poder de toma de decisiones. De cierta forma es algo que se antepone, algo que se pone al frente.
  • Así mismo es algo que sintetiza y resume algo mucho mas complejo. Es un acto de simplificación.


Referencias:
<< Ir a Indice >>
...............
Comunica - aporta - comparte - amplía - mejora - adapta - interpreta -  suma - transforma -  práctica - aumenta - difunde - valora - reconoce - verifica - clarifica - comprende - sintetiza - ejemplifica - pon a prueba - simplifica - devela - comenta
Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

No hay comentarios