La esfera Celeste (Teoría de la Percepción Esférica)


¿Por qué asociamos la percepción a una esfera?

Para responder esto veamos uno de los recursos mas usados por la humanidad en su historia.


La Esfera Celeste
Esta idea, concepto , solución es inherente a la humanidad y lo encontramos a lo largo de la historia, tanto en la ciencia y el arte, como en las cosmovisiones ancestrales. La esfera tiene como centro el planeta y en esta representamos el movimiento de los astros. De hecho la bóveda celeste tiene como forma una semiesfera. 



Las primeras interpretaciones muestran al Sol y los astros girando en torno a la tierra y al observador.

Ciento de años de tradición ha tomado la navegación astronómica como medio y recurso vital.  En épocas en que los barcos a vela eran la fuerza de la civilización, la navegación astronómica era una tecnología disponible. La posición de las estrellas como referente de la propia posición. Buscar la cruz del Sur en el hemisferio Sur, la constelación de Orión para el oeste en el ecuador, la Polaris en el norte.
De hecho culturas tradicionales representan el universo como esfera (Mayas, Incas, Navajos, Koguis)

La ciencia también nos ejemplifica este principio con la fotoesfera.  (Superficie luminosa de un cuerpo celeste. Capa de gases.

El antropocentrismo, con la tierra como el centro del universo y los movimientos de los planetas, tomó al círculo y el centro como un valioso recurso para representar e interpretar la realidad  en sus inicios.


Si nos ubicamos en el centro de una esfera, en un punto de origen, y proyectamos una esfera a nuestro alrededor, podemos seguir haciéndolo a escalas mas grandes como el planeta, y mas con la esfera celeste.



La esfera es recurso de interpretación, modelo de orden, lienzo sobre el cual se plasman muchas cosmovisiones. Cosmovisión es visión de orden. Es el cómo vemos, percibimos y entendemos el orden. Para entender el orden del universo, lo representamos como una esfera que nos rodea y nos ubicamos en el centro y de ahí ubicamos los astros.

Damos orden a las percepciones a través de la esfera. El modelo estructural básico sobre el que representamos el mundo es una esfera.


La esfera:

Esfera es un sólido donde todos sus puntos son equidistantes del centro. Se forma al girar un círculo desde su centro. Esta forma similar a las burbujas tiene a conservar el estado de energía mas bajo y mas eficiente. Con las burbujas hay algo interesante y es que es la interacción entre dos sustancias, como un gas y un líquido. Esta interacción forma una SUPERFICIE, que es el punto de interés aquí.


..............
Referencias:
<< Ir a Indice >>
...............
Comunica - aporta - comparte - amplía - mejora - adapta - interpreta -  suma - transforma -  práctica - aumenta - difunde - valora - reconoce - verifica - clarifica - comprende - sintetiza - ejemplifica - pon a prueba - simplifica - devela - comenta
Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

No hay comentarios: