TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ESFÉRICA - ASPECTOS DE LA TEORÍA


Descripción:

Explicación de lo que sucede: 
Como seres humanos utilizamos la representación esférica para ubicarnos y percibir el mundo. 
Como observadores vemos la realidad en primera persona, estando inmersos en la escena.
Estas observaciones las podemos interpretar como un conjunto de patrones que ha utilizado la humanidad en diferentes etapas y culturas, para representar sus cosmovisiones y el mundo que lo rodea.

Teoría
Que se plantee este conocimiento como teoría no implica que sea solo un ejercicio mental. 
Como teoría permite dar explicaciones al fenómeno de la percepción esférica.

Axioma: 
La realidad es un acto de consciencia. 

Hipótesis
Percibimos la realidad mediante esferas. Establecemos posiciones aparentes de lo que nos rodea, estando como observadores en el centro. 

Experimentos que permiten corroborar o contradecir la hipótesis:
  • Observar el cielo en la noche y tratar de establecer una distancia relativa con los brazos.
  • En un lugar  cielo abierto, con un brujula ubica las direcciones cardinales con los brazos: norte, sur, este, oeste, cenit, bajo tus pies y el centro de la observación.
  • Tomar una fotografía 360°. Utiliza un eje central que sería el centro de una esfera.
  • Navegar en un velero en altamar, viendo el horizonte 360°. ¿Haz tenido la oportunidad de girar con tu mirada 360° y ver el horizonte sin interrupción?
Campos de aplicación:

Esta teoría explica el funcionamiento de diferentes áreas y fenomenos, soluciones de visualizacion.
  • Georeferenciación, como mapas digitales, google earth, globos terráqueos.
  • Fotografía: 
  • Planetarios: Tanto en los domos de proyección, como en los proyectores con sus lentes montados en forma esférica.
  • Realidad virtual - cascos: Experiencia inmersiva virtual.
  • Motores de render de videojuego: Gráficos 3D.
  • Simulación física. Óptica, física y matemáticas.

Ejemplos: La esfera celeste, las técnicas de realidad virtual y fotografía que reconstruyen imágenes y videos 360°.


Pertinencia y valor:
El surgimiento de este conocimiento no solo se basa en la observación, sino en la experimentación, y muy de la cultura maker, en el hacer. Aprender haciendo. Va en contraposición a esas opiniones generalizadas de que lo mental no tiene valor, que las ideas no tienen valor y restan credibilidad a lo que se plantea como comprensión.

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Referencias:

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Hay esfuerzo y valor en este conocimiento. Avanza en entendimientos que nos permitan aumentar la comprensión de la realidad y el despertar de la consciencia.

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