Metáforas, metapatrones y modelos de cambio

<<índice del libro/1-El pensamiento/El pensamiento metafórico/

¿Qué es una metáfora?
La metáfora es un recurso conceptual y de lenguaje que permite tomar la semejanza entre dos ideas o aspectos y desplazar su significado. Ver mi metáfora favorita.
Las metáforas son herramientas cotidianas que nos permiten construir significado.
Las metáforas permiten utilizar y combinar una serie de recursos estructurales, sea como patrones naturales, formas geométricas, teorías, conceptos, lenguajes, conexiones y estructuras, modelos, modelos de cambio.
Las metáforas evidencian relaciones de semejanza entre dos aspectos o conceptos.




¿Por qué es útil para el trabajo con el cambio y la comprensión?

Cuando estamos realizando procesos de catalizacion de cambio en cualquiera de nuestros roles (sea coach, facilitador, mentor, etc) necesitamos tener a la mano cualquier tipo de recurso que nos facilite entender y comunicar las situaciones que se están experimentando, sean personas, equipos u organizaciones.

De cierta forma, las metáforas son como una herramienta multifuncional y multiuso que podemos cargar siempre y a la mano, donde utilizamos diferentes herramientas para lograr los cambios que necesitamos. Nos sirve para diferentes situaciones, y realizar diversos trabajos de una forma muy ágil y y práctica. Son múltiples herramientas sintetizadas en una.


Nos permiten delimitar conceptos, trasladarlos y pegarlos donde sea conveniente.
A través de las metáforas podemos provocar procesos de cambio, trasmitiendo las bases, estructuras, guias y canales para que ocurra.


Conceptos diferentes que guardan relación de semejanza.
Por ejemplo, el hexágono y esta pirámide guardan relación de semejanza mediante el triángulo.
El pensamiento metafórico expresa la habilidad para encontrar semejanzas en elementos diferentes. Y parte de esa capacidad para detectar semejanzas consiste en aprender diferentes tipos de patrones, tanto naturales como los metapatrones y modelos de cambio. Este es un proceso que se realiza mucho mas fácil cuando se apoya desde lo visual y gráfico.


La metáfora abre un puente de conexión entre lo conocido y lo desconocido, permitiendo  el surgimiento de la comprensión. Se trasladan mediante la semejanza, principios, esquemas, estructuras que dan orden al nuevo contenido.
Aquí se pone de manifiesto el principio según el cual el aprendizaje nuevo se realiza en base a los aprendizajes anteriores, porque son referentes de construcción.

De los anteriores, ¿qué ejemplo hace mas sentido para entender la metáfora?

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinkins. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: