MODELO SvC - SIMPLE VERSUS COMPLEJO

(Versión 2.0) 
Autores: Alejandro Ospina Torres - Felipe Sánchez Garzón
Año 2010



DEFINICIÓN: 
EL Modelo SvC 2.0 es una herramienta que permite entender la relación entre lo simple y lo complejo y sus diversas interacciones. Además tiene en cuenta los Sistemas Adaptativos Complejos (SACs). 

OBJETIVO DEL MODELO: 
• Hacer un modelo de las relaciones entre lo simple y lo complejo. 
• Generar una herramienta de comprensión y aplicación. 
• Servir de base para crear un mapa de lo simple y lo complejo. 
• Aclarar conceptos y demostrar su aplicación. 
• Ampliar el paradigma reinante de la complejidad. 
• Romper paradigmas o mitos que no son útiles. 
• Demostrar que tanto lo simple como lo complejo es útil, cuando son aplicados en su momento y contexto adecuados. Mostrar todo el potencial de los Sistemas Adaptativos Complejos y sus múltiples aplicaciones en el desarrollo de las organizaciones. 
• Articular descripciones de lo simple y de lo complejo, así como de SACs.

PARA QUE ES ÚTIL EL MODELO (Aportes): 
• Para afrontar los desafíos de cambio acelerado e incremento de la complejidad. 
• Para que las organizaciones creen mayor valor. La complejidad, experimentada con modelos no efectivos o sin modelos es costosa. 
• Como herramienta de diagnóstico y pronóstico. Describe y Predice lo que sucede en una organización al usar lo simple/complejo. 
• Para entender la dinámica de los sistemas naturales, sociales y organizacionales. Sustentado en estudios de la Naturaleza, Estudios sociales. 
• Al poderse aplicar sobre cualquier SAC, permite una mayor comprensión y comunicación de aprendizajes. 
• Aplicado en las organizaciones, empodera a los agentes permitiéndoles la expansión y la diversificación a través de la creatividad

MARCO DE REFERENCIA - CONCEPTOS: 
• Simplificar: Es agrupar información según regularidades. Es diferente a aglutinar información. 
• Simplista: Enfoque que hace trivialmente simple lo simple. Reduce excesivamente, perdiendo de valor de representación. 
• Determinado : Condición que permite saber donde resultará el sistema al conocer las condiciones iníciales. 
• Intereminado: Condición que no permite saber donde resultará el sistema después de conocer las condiciones iníciales. 1/8 MODELO SVC: SIMPLE VERSUS COMPLEJO 2.0 
• Encriptar: Ir de la realidad a la representación. Relacionado con Diseñar. 
• Decodificar: Ir de la representación a la realidad. Relacionado con Aplicar. 



PRINCIPIOS DEL MODELO: 

1. Características del Individuo: a. Relatividad del espectador: Lo simple y lo complejo son percepciones relativas que dependen del experimentador. b. Los individuos deben compartir información para evolucionar como Sistema Adaptativo Complejo - SAC. 

2. Espectros: Lo simple y lo complejo son posiciones, disposiciones y composiciones de fenómenos preceptúales distribuidos cualitativa o cuantitativamente entre valores extremos en una representación. Espectro: es una distribución de cualidades según una característica progresiva y secuencial. Metafóricamente como el espectro electromagnético. El Modelo SvC está compuesto por 3 espectros, uno horizontal que une lo simple y lo complejo, y dos verticales que contienen lo simple y lo complejo respectivamente. 

3. Espectro Simple Complejo (ESC) - Lo simple y lo complejo es un espectro de la experiencia que depende de cada persona (La complejidad es Relativa al espectador). Lo denominamos el ESPECTRO DE COMPLEJIDAD. Este espectro es la escala de la descripción. Representado en el modelo de forma horizontal uniendo lo simple y lo complejo a través de la escala de descripción. 

4. Espectro de Complejidad (EC): Equivale a la realidad. Vivimos en una realidad que es compleja. El espectro va desde un quark hasta el universo completo. Representado en el modelo al lado derecho de forma vertical. Va desde lo macro hasta lo micro y viceversa. 

5. Espectro de Simplicidad (ES): Lo simple equivale a representación de la realidad a través de modelos, mapas o esquemas. Representamos lo que vivimos a través de esquemas que van desde un sencillo signo hasta simuladores. Representado en el modelo al lado izquierdo de forma vertical. 

6. Lo simple y lo complejo es un sistema conceptual y perceptual de retroalimentación en bucle: Lo simple y lo complejo son dos caras de la misma moneda. La atención se da a la cara que esta boca arriba. Ir de lo Complejo a lo 2/8 MODELO SVC: SIMPLE VERSUS COMPLEJO 2.0 Simple es encriptar y simbolizar. Ir de lo Simple a lo complejo es profundizar y decodificar. 

7. Entre lo simple y lo complejo se generan dos vías: Aunque lo simple y lo complejo se verifican en el nivel de la experiencia, existen dos vías de experimentación. Estas dos vías se facilitan cuando van de lo complejo a lo simple, y se dificultan cuando van de lo simple a lo complejo. Lo que facilita genera virtud, y lo que dificulta genera defecto. Estas vías son la de la Comunicación y la del entendimiento. La experiencia es el entorno central o el área intermedia donde se experimenta la complejidad. Hay dos tipos de experiencia que es lo fácil y lo difícil, pero siempre se experimenta la complejidad. (El proceso se da en la experiencia de vida, en la forma de hacer las cosas) 

8. Lo simple y lo complejo son posiciones dinámicas. Son variables y se afectan mutuamente. Lo Simple y lo complejo son estados dentro de los espectros. Metafóricamente son como dos ascensores que se desplazan por los espectros verticales. 

9. El Referente es lo que une los dos espectros verticales. Siempre hay un referente mas grande y un referente mas pequeño. La comprensión del mundo en una persona, en una cultura o en una civilización, comienza vinculando el extremo inferior del Espectro Simple, con el extremo Superior del Espectro Complejo. Ejemplo: Las primeras interpretaciones del universo en base a las costelaciones. Otro extremo de civilización vincula el extremo superior del espectro Simple, con el extremo inferior del espectro complejo. Ejemplo: El simulador de colisiones que estudia partículas subatómicas. 

10. La zona de aprendizaje es una parte de los dos espectros que es equivalente porque genera alta funcionalidad y valor porque permite rápida comunicación y procesamiento de información. En el Espectro de Complejidad (EC) contiene los Sistemas Adaptativos Complejos. En el Espectro de Simplicidad (ES) contiene los modelos. 

11. La frontera se define como la masa crítica de individuos que conocen y ejecutan el modelo. La frontera es un estado simultáneo y proporcional que se da entre los simple y lo complejo. El límite se marca por la capacidad de aprendizaje y cambio de parte de cada individuo repercutiendo en la organización en la que actúa. El límite llega cuando los demás individuos se reconocen como SACs. 

12. Las regularidades juegan un papel fundamental: En el proceso de encriptar se extraen regularidades y se condensan en una representación. En el proceso de decodificar, se aplican las regularidades previamente encontradas en la experiencia. Aquí la creatividad juega un papel fundamental. 

13. Hacer el espectro más grande genera mayor probabilidad de éxito ya que una persona o una organización con un amplio espectro es más exitosa. Una persona con el espectro mas deducido es menos exitosa. El espectro es directamente proporcional al éxito. 


LA FRONTERA CON LOS S.A.C. 

Existe una masa crítica en el sistema para convertirse en Sistema Adaptativo Complejo. La frontera es cuando se alcanza la masa crítica. La simplicidad y la complejidad no son estáticas sino inversamente proporcionales y cooperativas: Entre mayor simplicidad se logra, mayor complejidad se domina.
Los elementos de cada tabla no son necesariamente equivalentes. La zona sombreada en el EC equivale a los Sistemas Adaptativos Complejos. La zona sombreada en el ES equivale a los Modelos.


CREACIÓN DE VALOR V(+):
La creación de valor se logra cuando se logra que un sistema (empresa) logré estar en el espectro de complejidad equivalente a los SAC. Es decir: Puede estar mucho más arriba en el espectro de complejidad, manejando demasiada información de forma ineficiente, es necesario que recorra el modelo en el sentido indicado y cree una representación correcta dentro de la escala de simplicidad para que logre estar en la zona del espectro de complejidad correspondiente a los SAC que es donde más beneficios obtiene. Puede estar mucho más abajo en el espectro de complejidad, manejando muy poca información y esto la hace incompetente, es necesario que recorra el modelo en el sentido indicado y cree una representación correcta dentro de la escala de simplicidad para que logre estar en la zona del espectro de complejidad correspondiente a los SAC que es donde más beneficios obtiene.

DESTRUCCIÓN DE VALOR V(-): 
Se destruye, o degenera valor dentro de la organización cuando se hace modificaciones en el sistema y se saca del campo de SAC si ya está funcionando como este. O si en el proceso natural de los SAC se hacen modificaciones que alteren su evolución y desarrollo natural. 6/8 MODELO SVC: SIMPLE VERSUS COMPLEJO 2.0 Se destruye valor cuando se camina en las vías de entender y comunicar en el sentido contrario al correcto. Se destruye valor cuando se hace un modelo incorrecto de la complejidad para la situación específica, es decir, se hace uso incorrecto del espectro simple-complejo: Según cada situación se debe usar un espectro que ponga atención a la simplicidad o la complejidad. (Caso Nash) 

LO DETERMINADO Y LA INCERTIDUMBRE EN EL ESPECTRO DE COMPLEJIDAD: 
Existe una relación de círculos concéntricos, en donde en los círculos del centro se ubica lo determinado y en los círculos externos se ubica lo indeterminado o la incertidumbre. Esta dinámica establece una relación entre lo determinado complejo y lo indeterminado. Así mismo, establece un campo de dominio sobre la realidad en base a las leyes de la física. Dentro del espectro de complejidad hay una zona donde se conoce como Determinado. Son elementos, sistemas, en los cuales se puede saber con precisión cuál es su evolución si se conocen las condiciones iníciales de su funcionamiento. La mayoría de artefactos creados por el hombre son determinísticos. Para sistemas con mayor complejidad que los artefactos creados por el hombre hay un mayor grado de incertidumbre, por ejemplo la economía, la sociedad, el mundo, el universo. De la misma manera lo que está más abajo en la escala: gases, átomos, partículas elementales; se encuentra dentro de las capas de incertidumbre cada vez mayores.  

Usted es libre de: • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: • Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). • No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. • Sin Obras Derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Entendiendo que: • Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor • Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia. • Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera: • Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. • Los derechos morales del auto; • Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. • Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.
  
.....................

Publicación original del modelo: 
.................

No hay comentarios: