Si es Atención Plena pero No es Mindfulness

<<índice del libro/2-Modelos/FlujoMente-Tiempo/


El modelo flujo mente-tiempo es un acercamiento a entender como funciona la mente, su intrínseca relación con el tiempo y como lograr el estado de valor Presente en el aquí y el ahora. Atención consciente permite lograr valor de Presencia.

Se basa primero en entender el flujo de la mente hacia el pasado y hacia el futuro, combinando simultáneamente tanto pasado como futuro, tanto lo que está determinado como aquello que es potencialidad e infinitas posibilidades. Esto requiere un ajuste en el modelo mental y en el lenguaje.

Luego es necesario entender los loops que se generan en este proceso y que impiden y sabotean el flujo de la mente.

Para lograr el flujo de la mente se propone una herramienta específica que son los procesadores de experiencias.  Experiencias no procesadas generan loops.

Aunque sí se necesitan procesos de comprensión y reflexión, no necesariamente es una práctica basada en meditación. El flujo de la mente en el presente es también una resultante del trabajo en la identificación de loops, tanto en el pasado como en el futuro. Superar o salir de los loops permite que la mente fluya, concluir diálogos mentales y que la atención se centre en el presente.

Complementaria a esta herramienta encontramos dos framework:


No hay comentarios