Alinear, Centrar y Nivelar

<<índice del libro/1-Pensamiento/pensamiento geométrico/

HORIZONTAL - VERTICAL

La vertical está relacionada con una posición arriba - abajo, en base a la fuerza de gravedad. 
El elemento mas utilizado es la plomada.  Desde el punto de vista circular o esférico, la plomada apunta desde un punto externo a un punto central.


Desde este punto de vista, la vertical es permanente en cualquier parte del circulo. La vertical es una condición objetiva y al mismo tiempo subjetiva de acuerdo al referente (o posición en el circulo) Objetiva en el lugar, subjetiva desde una perspectiva mas amplia.

La vertical se relaciona con la horizontal a través de niveles. Comparas la vertical también desde el punto de vista comparativo de los niveles.
Vertical está relacionado con la plomada.





Nivelado está relacionado con la horizontal.


REFERENTE INTERNO - REFERENTE EXTERNO

Una medida se relaciona con un referente, un tercero que como acuerdo, representa un estandar. Esto es el metro, o una herramienta de unidad de medida.



CENTRADO - DESCENTRADO
El papel de la percepción visual y el contraste con las medidas.
El papel del referente, porque es un comparativo, en base a qué se establece que algo está alineado, desalineado, centrado o descentrado. Referente interno, referente externo, herramienta de medida.
En este caso el nivel de cambio es muy leve en grados, casi imperceptible.



NIVELADO - DESNIVELADO
Cuando el desnivelado es el referente externo. En este caso el cuadrado rojo tiene una diferencia de 0,05 grados de giro.

Cuando el desnivelado es el referente interno.

EL COMPARATIVO

Una medida o condición de posición requiere un comparativo.
Medimos algo comparandolo, sea con un standar o con un referente.





Referencias:



...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones

       






No hay comentarios: