La horizontal y la vertical: la metáfora del edificio

 <<índice del libro/1-Pensamiento/pensamiento geométrico/

Una metáfora que permite entender el concepto de la vertical y la horizontal son los edificios y como los habitamos.

EDIFICIO Y NIVELES

Tenemos el nivel de superficie, que es la calle, hacia abajo contamos los subterraneos de forma inversa, y hacia arriba contamos los pisos de forma ascendente.


Un ejemplo sobre la vertical y la horizontal es un edificio. La vertical tiene relación con los puntos fijos como las escaleras y ascensores, es el movimiento a través de todos los niveles.
La horizontal es el movimiento en un nivel horizontal, es hacia los lados. Una experiencia horizontal puede ser vivir en un piso 5. Una experiencia vertical es recorrer todo el edificio, desde los subterráneos, el nivel de calle o superficie, y la vista expandida y panorámica en los pisos superiores.

El movimiento horizontal marca una experiencia mas permanente, es como un lugar mas permanente, con sus hábitos, reglas, patrones.
El movimiento vertical tiene un nivel de movimiento mas dinámico, necesita reconocer las diferencias entre niveles horizontales, tiene mas movilidad, y requiere otro tipo de habilidades.

Habitamos espacios en tiempos. Hay espacios que son de habitar, de limitado movimiento, y hay espacios que son de tránsito, de pasaje, que los habitamos de forma rápida sea con una rutina que se repite o de forma esporádica. 

El ejemplo de una persona que habita en el piso 5 donde tiene su casa. Ahí pasa gran parte del tiempo. Se mueve en la vertical a los subterraneos, sea a los parqueaderos o a la bodega donde guarda algunas cosas que necesita de vez en cuando. También sube al último piso a la terraza a socializar y ver el paisaje.
Cada piso tiene un nivel de experiencia diferente.

En el movimiento vertical podemos movernos a través de un ascensor de forma muy rápida o a través de las escaleras, escalón por escalón, piso por piso.

LAS IDENTIDADES

Desde el punto de vista personal, desde la perspectiva de la existencia, tenemos diferentes identidades.

La identidad de la existencia o vida actual, se basa el la experiencia de vida, en el nombre, en quienes somos desde nuestro cuerpo físico, desde nuestras historias, nuestra línea de vida. Esta es la experiencia horizontal.

A nivel vertical tenemos la identidad trascendental, que trasciende las diferentes existencias, y es una identidad mayor, desde una perspectiva mas amplia.



...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones

       

En el 

No hay comentarios: