I CHING (MODELOS DE CAMBIO)

<<índice del libro/3-El cambio y sus modelos/Modelos de cambio/



El I CHING es un sistema de tradición milenaria, que ha evolucionado con el tiempo y que busca crear un método simple de expresar y afrontar la dinámica del cambio.

Comenzamos por las líneas, como expresión gráfica. 
El valor de cada línea puede ser dual, es decir, puede ser línea continua, o línea con espacio o discontínua.(Esto es muy similar al código morse, punto - raya) También representa y pone de manifiesto el Ying y el Yang como opuestos.

Son 3 líneas y cada una Puede Ser contínua o discontínua

Tres líneas forman un trigrama. La combinación de estas posibilidades da como resultado 8 trigramas.


La combinación de los 8 trigramas, da 64 hexagramas

Es un claro ejemplo del pensamiento geométrico y de como representar el principio de dualidad y las posibilidades de cambio en base a 8 patrones.



La combinación aleatoria, que se realiza a través de monedas, es el método de personalización. Esto mediante su uso como oráculo o consultivo, está determinado de acuerdo a las preguntas que realice la persona.

Parece indicar que el proceso histórico y desarrollo de esta metodología y conocimiento evidencia un proceso como sistema adaptativo complejo, tanto en las monedas, como en lo gráfico y en los textos que lo orientan o interpretan.

El I CHING como modelo de cambio combina tanto lo geométrico, como lo simbólico y lo metafórico, conectando la experiencia humana desde las circunstancias a patrones de cambio detectados y expresados a través de esta milenaria cultura china.

Referencias:

...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones


       

No hay comentarios: