Paradigmas: marco de referencia en el Desarrollo Organizacional

Los paradigmas tecnológicos marcan la forma y potencialidad de las organizacionales. Desde la jerarquía a la red, o desde la centralización a la distribución, cada avance tecnológico marca un nuevo norte de potencialidades.

Avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el teletrabajo, la economía basada en servicios y experiencias o cualquier aspecto de la cuarta revolución influye en la forma en que concebimos las empresas y las organizaciones.


El mapa esta enmarcado en una serie de paradigmas, que forman el marco donde se actúa. Obviamente hay un gran marco que define lo que se puede hacer o no, y son las leyes. 

Los paradigmas reinantes orientan y definen el desarrollo de las organizaciones. Ejemplos: En el siglo XX con el paradigma del crecimiento y revolución industrial, pasando al siglo XXI, con el paradigma de sostenibilidad y revolución del conocimiento.

  • De la calidad a la innovación
  • De la responsabilidad a la sostenibilidad
  • De la jerarquía piramidal al desarrollo de redes distribuidas.
  • De la contratación de tiempo completo al trabajo contingente, imprevisto pero disponible
  • De la desintermediación o la reintermediación: desaparecen o se transforman los intermediarios.

Los paradigmas también pueden ser fuerzas de transformación.

Identifica esa Vaca Sagrada en tu organización que necesita ser desafiada. No lo asocies a personas, mejor a:
  • una idea
  • Una norma, una regla
  • Un proceso, un método
  • un cargo


¿A qué paradigma está respondiendo mi organización?
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Este tema hace parte del MAPA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (versión 4.0) >>ir al mapa>>

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