Interrogatorio




Interrogatorio es un proceso mediante el cual se busca obtener información a fin de esclarecer un hecho, verificar una hipótesis, determinar la fiabilidad de una versión, cuestionar, afirmar la credibilidad o resolver un conflicto de verdad.

El interrogatorio es algo que es cotidiano en la vida. El cine también está lleno de ejemplos de interrogatorios, sean policiales, de investigadores, de jueces, de médicos, inversionistas aclarando cifras o simplemente alguien de servicio en un restaurante orientando el proceso de decisión. 
En el interrogatorio hay dos partes, de las cuales una tiene figura de autoridad sobre la otra. El ejemplo mas básico son los papás de un niño preguntándole algo. ¿cómo te fué en la escuela? o ¿Dónde le duele? le pregunta el médico.
¿qué significa esto? pareja exigiendo explicaciones.

A diferencia de la encuesta que se da un consentimiento, en el interrogatorio intermedia una obligación. Por ejemplo, una encuesta nacional del gobierno es obligatoria, sanciona su no realización, no admite información inexacta, recauda datos y no busca opinión, por lo tanto entra un poco en el terreno del interrogatorio.

Otro ejemplo de interrogatorio es el periodístico, que sea por un proceso judicial, un evento mediático o un acontecimiento importante, puede tener características desde lo policial inquisitivo hasta los farandulero. La esencia de esto es que hay de por medio una audiencia y esta establece un juicio, que busca ser orientado.

El interrogatorio puede tener dos partes, tres o cuatro. quien pregunta, quien responde, quien evalúa, quien juzga.

El interrogatorio tiene otra característica y es que algo se ha puesto en duda.

Puede ser algo espontáneo o muy complejo y preparado. De ser complejo es un proceso estructurado con un fin específico

El aspecto reversible es el contrainterrogatorio donde el rol de preguntar cambia de acuerdo a las partes en conflicto y a la intencionalidad de las preguntas.

Cada pregunta busca evidenciar algo, sea el propósito, la utilidad.

Cada enfoque de interrogatorio tiene sus técnicas, procesos y expertice.
El lugar del interrogatorio da un matiz a los cuestionamientos. No es lo mismo un banco de un parque que una sala de juntas con consejo de administración.

El interrogatorio expresa una actitud e intencionalidad que marca el ambiente de la situación.


Referencias:
...............


No hay comentarios: