Cómo entender la 4a dimensión?

<<índice del libro/1-El pensamiento/Pensamiento Geométrico/

Una de las capacidades del pensamiento geométrico es abarcar progresivamente la complejidad. En este sentido, la complejidad se relaciona con la capacidad de entender un número incremental de dimensiones. Si estamos en el mundo de tres dimensiones, necesitamos entender lo que significa un mundo de 4 dimensiones o mas.


Desde la Teoría de la percepción esférica, la percepción es combinación entre proyección y reflejo. Percibimos de acuerdo a lo que proyectamos.

Los ejemplos de flat land son muy dicientes. Si vemos un cuadrado de 2 dimensiones tratando de percibir un cubo, solo percibe una franja del cubo. Está tratando de percibir desde la 2d a la 3d.


Así que para representarse algo en otra dimensión ayudan varias cosas:
  • Representarse como observador desde la misma dimensión de lo que se va a observar. Representarse como observador de 3 dimensiones para percibir lo observado en 3 dimensiones.


  • Es el movimiento es que le permite imaginarse y representarse lo que está observando. Para entender la profundidad necesitamos varios puntos de vista, movernos para obtenerlos. De hecho en la visión humana, son los dos ojos los que permite percibir la profundidad que es una dimensión. Así que podemos, como observador hacer el ejercicio de representarnos en una dimensión superior en relación a lo que queremos observar. Necesitas moverte como observador, mover lo observado y entender que tanto lo observado como el observador pueden estar en movimiento.
  • Contemplar varias opciones de representación dimensional. Hay una distinción que escuché y me parece valiosa: Una cosa es la representación dimensional geométrica y otra las realidades dimensionales como escala de vibración. 

Referencias:...............
Encuentre herramientas y recursos de coaching, PNL Programación NeuroLingüística, tecnologías de potencial humano y visual thinking. Más en el libro Modelos de Cambio y metaPatrones
       

No hay comentarios: