La combinación de estos aspectos en la capacitación permite orientarla a un resultado pertinente mas eficaz y duradero. Así mismo podemos combinar 4 modalidades o estilos de aprendizaje:
Aprendizaje Autónomo:
Mediante el aprendizaje autónomo la persona se hace responsable de su proceso educativo, direccionándolo y desarrollándolo con los medios y recursos disponibles de acuerdo a su propio interés. En esta faceta se hace evidente el e-learning por el compromiso y la autonomía que implica.
Aprendizaje Colaborativo:
Esta estrategia busca una mayor retroalimentación inmediata entre los compañeros, y pone en juego la dinámica del proceso educativo. Permite comparar los diferentes modelos del mundo, y esa comparación lleva a mayores comprensiones y afina el proceso comunicativo. Así mismo la colaboración enriquece el proceso cuando se articulan diferentes puntos de vista sea de roles, identidad, etc.
Aprendizaje Experiencial:
El aprendizaje experiencial se basa en la vivencia de lo que se esta aprendiendo, en el cual el proceso de retroalimentación juego un papel vital, porque permite conocer y evaluar las consecuencias en la aplicación real. La experiencia es el catalizador el aprendizaje.
Aprendizaje Significativo:
Según la Teoría del Aprendizaje significativo es necesario establecer una relación entre el nuevo conocimiento con lo que ya se sabe, y verificando su apropiación en el comportamiento. Así se genera un significado, que es un vínculo a un nivel mas integral, que lleva lo aprendido a un nivel mas profundo de Ser.
Cuando se combina el In-door(en salones) con el out-door(al aire libre o en terreno) se acceden secuencialmente a las facetas intelectual, emocional y activa kinestésica en la interrelación grupal. Es claro que el entrenamiento In-door es más controlado, y esto se evidencia en los ciclos de entrenamiento deportivo. Los sistemas de capacitación in-door están mas relacionados con las conferencias, las presentaciones, los workshop, y la relación público - orador.
El out-door favorece el trabajo en equipos y la integración y tiene un gran componente motivacional. Un cambio de entorno diferente al habitual por lo general implica jugar en otra cancha, no aplican los habituales comportamientos y roles. En este se evidencia la interrelación de los miembros de un grupo y el trabajo de los entrenadores.
In-company hace referencia a los programas a la medida diseñados específicamente para una organización. Así mismo hay ocasiones en que la agenda de los equipos es muy difícil de articular y es necesario aprovechar los escenarios de la empresa para reunir a los asistentes y evitar tiempos y traslados costosos.
Aprendizaje Autónomo:
Mediante el aprendizaje autónomo la persona se hace responsable de su proceso educativo, direccionándolo y desarrollándolo con los medios y recursos disponibles de acuerdo a su propio interés. En esta faceta se hace evidente el e-learning por el compromiso y la autonomía que implica.
Aprendizaje Colaborativo:
Esta estrategia busca una mayor retroalimentación inmediata entre los compañeros, y pone en juego la dinámica del proceso educativo. Permite comparar los diferentes modelos del mundo, y esa comparación lleva a mayores comprensiones y afina el proceso comunicativo. Así mismo la colaboración enriquece el proceso cuando se articulan diferentes puntos de vista sea de roles, identidad, etc.
Aprendizaje Experiencial:
El aprendizaje experiencial se basa en la vivencia de lo que se esta aprendiendo, en el cual el proceso de retroalimentación juego un papel vital, porque permite conocer y evaluar las consecuencias en la aplicación real. La experiencia es el catalizador el aprendizaje.
Aprendizaje Significativo:
Según la Teoría del Aprendizaje significativo es necesario establecer una relación entre el nuevo conocimiento con lo que ya se sabe, y verificando su apropiación en el comportamiento. Así se genera un significado, que es un vínculo a un nivel mas integral, que lleva lo aprendido a un nivel mas profundo de Ser.
Cuando se combina el In-door(en salones) con el out-door(al aire libre o en terreno) se acceden secuencialmente a las facetas intelectual, emocional y activa kinestésica en la interrelación grupal. Es claro que el entrenamiento In-door es más controlado, y esto se evidencia en los ciclos de entrenamiento deportivo. Los sistemas de capacitación in-door están mas relacionados con las conferencias, las presentaciones, los workshop, y la relación público - orador.
El out-door favorece el trabajo en equipos y la integración y tiene un gran componente motivacional. Un cambio de entorno diferente al habitual por lo general implica jugar en otra cancha, no aplican los habituales comportamientos y roles. En este se evidencia la interrelación de los miembros de un grupo y el trabajo de los entrenadores.
In-company hace referencia a los programas a la medida diseñados específicamente para una organización. Así mismo hay ocasiones en que la agenda de los equipos es muy difícil de articular y es necesario aprovechar los escenarios de la empresa para reunir a los asistentes y evitar tiempos y traslados costosos.
Versión 1.0
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Este tema hace parte del MAPA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (versión 4.0) >>ir al mapa>>
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