Sincronias de la Consciencia

 A propósito de esta fecha 02 / 02 / 2022, a la que algunos llaman portal, creo que también se le puede llamar alineación, o sincronía. En el trasfondo de la experiencia humana, y de los acuerdos de realidad, tenemos los números como calendarios, horarios, o también como medida de los ciclos de la naturaleza y los ritmos biológicos.

Así mismo los números son códigos, direcciones, a los que les otorgamos significados. En esta reflexión tomaremos el número 2 interpretado como la consciencia y la luz aprovechando esta fecha especial.

Hace dos años en esta misma fecha compartí una reflexión Sobre la consciencia y el despertar, y como ambas pueden verse desde diferentes niveles, para llegar a una comprensión mayor.




Esas reflexiones estaban enmarcadas desde el individuo. Adicional a esas reflexiones vamos a analizar varios aspectos sobre el despertar que han surgido durante estos últimos 2 años, y que algunos están enmarcados desde lo externo a la persona, desde lo común y global haciéndo énfasis a los desafíos de la consciencia y a lo que debemos despertar.

LA MUERTE

Cuando falta alguien que ha sido valioso en nuestras vidas, nos hace darnos cuenta de su valor de Presencia. Puede ser alguien cercano como familiar o alguien que ha sido trascendental en nuestro crecimiento personal.

Uno de los aspectos que nos plantea la muerte es nuestra realidad como seres multidimensionales. Nuestra trascendencia ligada a la experiencia en este mundo físico y el cuerpo físico, y la capacidad de experimentar, ser conscientes y tener recuerdo de otras dimensiones.

Frente a la muerte surge la identidad trascendente y las creencias de cada quien. Depende desde dónde nos definimos, si solo como cuerpo fisico, ó desde lo espiritual teniendo una experiencia en el cuerpo físico. A esto podemos tomar muchas metáforas como la vida es una escuela, donde se aprenden lecciones. Y en el marco de esta metáfora, la escuela sigue planteando problemas a quienes entran, pero son sus estudiantes quienes avanzan y la trascienden.

La muerte genera consciencia de temporalidad y también nos enfrenta a nuestro propio entendimiento y creencias sobre la trascendencia.

Una de las experiencias mas comentadas sobre quienes han enfrentado una posible muerte es cómo se pasa la película de la vida ante sus ojos a una velocidad extraordinaria. Así que la muerte es un cambio de estado que requiere recapitulación.

Como desafío del despertar podemos practicar la recapitulación, repasar la línea de vida y cerrar ciclos, creando una nueva narrativa empoderante sobre nuestra vida, con mayor nivel de congruencia y trascendencia.

LOS PARADIGMAS

Entender la nueva realidad desde los paradigmas antiguos conduce a estar vulnerables en estos nuevos escenarios con muy poca capacidad de actuación.

El paradigma de la educación, de la medicina, de la guerra, incluso el paradigma de la gobernanza han cambiado. Los nuevos paradigmas cambian de acuerdo a lo que surge desde la investigación científica, desde la innovación tecnológica y desde la adopción social. Hazte consciente de los nuevos paradigmas.

Como desafío del despertar...está en entender como los paradigmas dan forma a nuestra realidad, estableciendo límites a lo que podemos y a lo que debemos. Esto lo explica muy bien Jose Luis Parise.

CONSCIENCIA SITUACIONAL

Enfrentarnos a cambios repentinos en las realidades global y local, y poder hacer comparativas entre diferentes lugares, nos lleva a armar e interpretar diferentes tipos de narrativas. El fenómeno de la pandemia nos mostró la importancia de anticipar, de hacernos conscientes de lo que puede venir.  Pero también nos mostró como funciona el mainstream, la corriente de narrativa dominante y las narrativas alternativas. Hacernos conscientes de las narrativas en las que creemos, las que alimentamos, las que repetimos y aquellas que ignoramos, nos hace entender nuestro papel en la construcción de la realidad.

¿Para quienes fué repentina la pandemia? para los que no estabamos observando las intensiones ni al tanto de la dinámica de poder global.

Como desafío del despertar...puedes hacerte estas tres preguntas de la consciencia situacional: ¿Qué está pasando? ¿cómo me afecta? ¿qué puedo hacer?

REALIDAD PROPIA Y REALIDAD COLECTIVA

Mucho se ha hablado en estos años sobre la manifestación de realidad propia. Ahora entendemos que hay factores colectivos que unifican la realidad, desde lo positivo como lo negativo, en el caso del miedo. La narrativa del miedo a través de los medios es una herramienta muy potente. Así mismo hay fascinantes ejemplos de meditaciones colectivas masivas y como influyen en asuntos importantes. Alimentamos las narrativas con nuestras emociones.

Aún así vemos que la realidad también es subjetiva, en estos últimos años muchas personas vivieron dramas y otras no. 

Como desafío del despertar...necesitamos entender las narrativas que seguimos, que construimos y que alimentamos, porque estan dan forma a la realidad.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Fake News es parte de la realidad . La verdad y el engaño. 

Aunque el pensamiento científico merece un capítulo aparte, podemos ver la ciencia como la gran protagonista de la narrativa que lo justifica todo. En esa polarización surge el extremo de la anti-ciencia con múltiples etiquetas. 

Necesitamos desarrollar la capacidad colectiva de entender los datos, porque sobre estos se están tomando las decisiones y se justifican las narrativas.

Como desafío del despertar...necesitamos entender las dinámicas de polarización, los extremos a los que nos arrinconan pues la dialéctica es parte fundamental del pensamiento crítico. 

CIENCIA Y PENSAMIENTO MÁGICO

Aunque mi interpretación de la magia es desde el asombro, voy a hacer uso del término pensamiento mágico, para definir lo que muchos creen que es ciencia: la idea que la ciencia es solo un método, es parcial. La ciencia también es comunidad, la ciencia es elíte académica, la ciencia es divulgación, publicaciones escogidas, la ciencia son Patentes de invención, Registros de propiedad, acuerdos de confidencialidad, industria privada, leyes que intentan promoverla o limitarla, letra pequeña en contratos, códigos éticos, dilemas morales, la ciencia son intereses de poder, la ciencia es tanto financiación como falta de esta. Que una bata blanca no tenga marcas y logos, no quiere decir que no tenga sponsor. ¿Los comité de corbata deciden sobre los comité de bata blanca? Ciencia sin debate es religión basada en dogmas, y el argumento de "cree en la ciencia" habla por si solo. En qué queda una ciencia que no permite aplicar sobre si misma su mas poderosa herrramienta que es el cuestionamiento. Definir la ciencia solo como un método, es pensamiento mágico.

Ciencia aplicada es tecnología y no tiene porque ir por el bien común. Ciencia es tecnología que conduce a ventaja tecnológica. Un ejemplo son los parlantes de sonido unidireccionales. Es un invento asombroso que se pueda direccionar el sonido. Como sería la armonía en una ciudad si esta tecnología fuera pública. Pero no. Su uso actual es militar y policial sobre vehículos tácticos para disolver manifestaciones. 

Como desafío del despertar...necesitamos entender la estructura económica, legal, social y comunicacional de eso que llamamos ciencia.

LA MATRIX MATRUSKA

Cuando nos referimos a la matrix hacemos referencia a la estructura que sustenta esta realidad. Y como ejemplo tenemos los mundos virtuales, los videojuegos y estas películas como Matrix que muestran la realidad virtual inmersiva. En estos tiempos tenemos una disyuntiva de extremos: el camino hacia el desarrollo de las capacidades naturales de la consciencia, y el camino tecnológico hacia la dependencia e inmersión en mundos virtuales. 

La disyuntiva sobre cual dirección tomar, parece radicalizarse y hacerse muy diferente en sus extremos. Ir tras la tecnología a la creación de una nueva matrix en una capa adicional a esta realidad, como es el metaverso. O ir hacia la comprensión de la matrix que sostiene y da forma a esta realidad, avanzando hacia las capas superiores y sutiles de existencia. Pareciera un conflicto entre la espiritualidad y la realidad física. Tener presencia en las dimensiones y mundos virtuales del metaverso inmersivo; o tener presencia consciente en los mundos sutiles de la consciencia. 

EL factor matruska hace referencia a ir a una matrix dentro de otra matrix, y así repetidamente.  Tener un cuerpo físico en estado de suspensión para vivir experiencias dentro de un mundo virtual en completa inmersión sensorial es una tendencia. El trasfondo de esto es la conexión/desconexión. Nos conectamos a ambientes y personas virtuales mientras nos desconectamos de nuestro cuerpo, del entorno sea social o natural. Usamos tecnologías como muletas a incapacidades para expandir nuestra capacidad de conocimiento, o desarrollamos habilidades naturales de percepción y cognición propias de órganos, glándulas y sistema energético corporal, como es el caso de la glándula pineal, para expandir nuestra capacidad de conocimiento.

Pero lo cierto es que se tiende a una fusión de la información con el mundo físico a través de la tecnología. ¿Se pueden conciliar esos extremos? ¿Podemos trascender a través de la tecnología?

Necesitamos despertar al hecho de que las tecnologías se hacen cada vez mas intrusivas al cuerpo, y la simulación de realidad avanza con asombro como lo demuestran los videojuegos. Los mundos virtuales exigen progresivamente presencia obligatoria. Los mundos inmersivos son cada vez mas realistas e interactivos en tiempo real. 

Como desafío del despertar...necesitamos conectarnos con la naturaleza, con nuestras capacidades innatas y naturales para ampliar nuestras percepciones mas allá de los 5 sentidos. Cuida y desarrolla tus organos internos para evitar que se atrofien, ejercita tu visualización creativa. Necesitamos desarrollar habilidades de consciencia para ser capaces de reconocer y diferenciar la simulación inmersiva. Conocer las tecnologías que lo hacen posible. Mantente en contacto con el mundo natural.

DISONANCIA COGNITIVA

Una cosa es que una ficha del rompecabezas no cuadre, y otra que nos demos cuenta que tenemos varios puzle mezclados. Como seres humanos buscamos el sentido de congruencia, porque es el que da equilibrio a nuestros modelos del mundo (comúesto por percepciones, significados, creencias, valores, paradigmas, cosmovisión, acuerdos, línea de vida, narrativa y reglas de juego). La incongruencia genera tensión. Un puzle sin terminar genera una imagen incompleta, y por lo tanto una narrativa deficiente o parcial.

Uno de los aspectos filosóficos que mas impacto tiene, y desde luego algo que sustenta el "metodo científico" es la objetividad. Pero si la experiencia es subjetiva y relativa, podemos inferir también que no existe una única verdad exclusiva. En este ambiente de dualidad dos verdades contrarias pueden cohexistir, y ambas ser verdad.

Esto nos lleva a una tendencia en el pensamiento, y es la capacidad de actuar, influir, cocrear y manifestar la realidad, por parte del ser humano y desde sus pensamientos, consciencia y atención.

Necesitamos despertar al hecho de que aquello a lo que enfocamos y mantenemos nuestra atención condiciona nuestra experiencia de realidad.

Como desafío del despertar necesitamos entender las dialécticas, las contradicciones y polarizaciones, porque la falta de autoconocimiento conduce a la manipulación.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL - IA

Con una rápida adopción y creciente capacitación para su uso, la IA cada vez influye mas en las decisiones que tomamos como empresas, sociedad, y como individuos, determinando nuestra experiencia digital.

La IA y la recolección de data personal. El asunto es de autoconocimiento: ¿las TECH nos conocen mas de lo que nos conocemos nosotros mismos? No tenemos acceso a la información que recopilan y consentimos entregarla. Toda esa data, correlacionada, otorga un conocimiento muy relevante. El camino por el cual la tecnología no nos lleva al autoconocimiento sino a la dependencia debe cambiar. ¿Cómo sería la IA a favor de las personas?

Necesitamos despertar al hecho que hay poderosa capacidad de computo corriendo I.A. y modelos entrenados, apoyando decisiones políticas, financieras, sociales, militares, simulando argumentos, narrativas, medicinas, escenarios, leyes, incluso noticias. Pero no es la I.A. del electrodomestico accesible como parlante.

LA TRANSFORMACION DE LA HUMANIDAD

La humanidad como raza, especie, como civilización, esta bajo fuerzas que la están transformando. Hay avances cientificos en biología, en genética, en implantes neuronales que llevan a la transformacion del Ser humano, no en un laboratorio, sino a través de procedimientos cada vez mas intrusivos y fáciles, como es la alteracion genética con pastillas tomables. Así mismo la tecnología es cada vez mas instrusiva, ya no solo se viste, sino pretende incorporarse al cuerpo. Transhumanismo, singularidad, vida de carbono a silicio, IA, son conceptos que necesitamos comprender.

Necesitamos despertar al hecho que de que la capacidad de experimentar, diseñar y modificar el ser humano desde su biología es un hecho y esto es también cuestion de derechos, de propiedad, de identidad y de libertad.

NUESTRO LUGAR EN LAS ESTRELLAS

El término civilización estelar parece del cine, pero es un imperativo de acuerdo con la realidad. El proceso de pasar de la tierra como un conjunto de naciones en conflictos con fronteras artificiales a una civilizacion global, de esta a una civilización con capacidad interplanetaria para explorar el propio sistema solar, a una capaz de viajar entre las estrellas o interestelar, no solo es cuestion de tecnología. Como humanidad necesitamos romper esa cascara de huevo perceptual limitante, liberar tecnologías que mantienen la escaces simulada y trascender esas dinámicas de poder ocultas y enmascaradas. Crecer como humanidad requiere madurez, implica pasar por esa adolescencia tecnológica y hacerse adulta desde el empoderamiento.

Necesitamos despertar al hecho que no estamos solos en el universo. 

Como desafío del despertar necesitamos entender quienes somos como humanidad, como civilización y como raza frente a otras razas o civilizaciones no terrestres. 

EL TIEMPO

Hay nuevos entendimientos sobre lo que es el tiempo. Tiempo lineal, tiempo circular, tiempo paralelo, líneas de tiempo, tiempo subjetivo. El cómo explicamos y entendemos el fenómeno del tiempo, da forma a la experiencia sobre este. Los acontecimientos actuales también nos han permitido ir tomando consciencia de las repeticiones cíclicas, pues eventos vividos décadas antes tienden a repetirse en sus patrones pero con nuevas formas. Darnos cuenta de esto, nos lleva a leer e interpretar la historia desde estructuras mas profundas como son los patrones.

Como desafío del despertar...necesitamos entender el tiempo desde diferentes modelos, entre estos como flujo, de lo posible a lo probable y de lo probable a lo manifestado.

LA CONSCIENCIA COMO CAPACIDAD ENERGÉTICA

Hay una relación entre el nivel de energía corporal y la consciencia. Cuando hemos realizado una actividad sumamente agotadora, al terminar el día la consciencia "abandona" el cuerpo, o mejor, corporalmente dejamos de estar conscientes y estamos dormidos. Pero, ¿qué pasa con la consciencia cuando estamos dormidos? ¿A donde va?

Así mismo los sueños lúcidos implican tomar consciencia en experiencias donde habitualmente no estamos conscientes. Es como ser consciente en el inconsciente.

Como desafío del despertar...necesitamos entender nuestra alimentación, aquello que nos da o quita energía, nuestro metabolismo, nuestro fortalecimiento del cuerpo físico, gestion de las emociones y la importancia del contacto con la naturaleza.

PRESENCIA CONSCIENCIA

Podemos definir el fenómeno de la Epifanía como una manifestación presente de la consciencia suprema. Consciencia suprema manifestada. Se trata de experiencias donde se hace presente una consciencia de grado supremo o divino, o en un rango de frecuencia elevado. Esa presencia de consciencia genera comprensión, entendimiento, asombro, una claridad de mente mas allá de lo normal, y al mismo tiempo dificultad de expresar con palabras la experiencia. 

Las experiencias de la consciencia marcan a la persona en su vida.

De aquí surge dos vias de consciencia, la de la acción personal de expansión de la consciencia por voluntad humana encarnada en el cuerpo físico; y la de manifestación desde lo externo, consciencia suprema superior. Una es la intension de vivir desde la consciencia, otra es la voluntad de conexión a algo divino superior.

Como desafío del despertar...necesitamos manifestar la presencia de la consciencia en el día a día como habito incremental.

De hecho la consciencia la podemos aplicar a cualquier tema de la experiencia humana porque hace parte fundamental de la experiencia. Un viejo chiste hablaba de la importancia del agua en los mares, y como equivalencia, podemos hablar sobre la importancia de la consciencia en la experiencia.


El agua no es el mar, pero el mar esta hecho de agua.
La consciencia no es la experiencia, pero la experiencia está hecha de consciencia.


En sintesis como gran desafío del despertar necesitamos articular estos desafíos en la vida diaria, en las necesidades, en la familia, en el trabajo, en las exigencias del entorno en el que nos desenvolvemos, en la situación de salud propia y de quienes nos interesan. Integrar lo trascendente en lo cotidiano.

En temas de consciencia y de despertar, ahora tenemos mas desafíos que afrontar. Pueden ser limitantes al despertar, pero también oportunidades que poner a favor.

No hay comentarios: